SAG Los Lagos certifica envío de zarzaparrilla roja a Europa

El envío de 7 mil cajas de zarzaparrilla roja (Ribes rubrum), a los mercados de Inglaterra y la Unión Europea, fue certificado por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG región de Los Lagos. El fruto es producido en Osorno por Agrícola Santa Carmen S.A. y exportado por la empresa Hortifrut.

El Director Regional (s) del SAG, Alfredo Kido, explicó que esta baya destaca por su color y forma y por esa razón es muy apetecida para decorar platos gourmet en los mercados de destino. “Las primeras exportaciones de zarzaparrilla en Chile se registraron en el año 1982, sin embargo, desde la región de Los Lagos no se realizaba inspección fitosanitaria, en origen, desde hace más de 10 años. Estamos muy contentos porque este año se retomaron en nuestra región las inspecciones de esta especie, con un total de 33.628 cajas acumuladas, a la fecha, para consumo fresco a la Unión Europea”.

Cabe indicar que, en Osorno, Agrícola Santa Carmen S.A. cuenta con 40 hectáreas destinadas a la producción de zarzaparrilla roja, variedad Robada. Su gerente general, Rodrigo Varela, explicó que “contar con huertos de zarzaparrilla va en la línea de diversificar la producción de frutales menores, rubro principal de la empresa, al cual se dedican hace más de 15 años. Partimos con volúmenes pequeños en zarzaparrilla, y a partir de este año tenemos mayores volúmenes”.

Varela Agregó que “proyectamos seguir en esta línea de crecimiento productivo y en búsqueda de otros mercados. Como empresa estamos en constante desarrollo y aprendizaje, y el potencial para la producción de frutales menores en esta zona es muy bueno. El gran hito este año es que decidimos hacer la inspección sanitaria de este producto, en origen, en Osorno”.

Por su parte, Leonardo Palma, jefe de operaciones de la exportadora Hortifrut, sostuvo que “la zarzaparrilla es un producto que en Europa se consume mucho en jugos y en mermeladas. Debido a su color, forma y sabor, es también utilizado como adorno comestible en muchos platos internacionales. Es un producto gourmet, de nicho y decorativo”.

“Debido al manejo de huerto y a la poda, podemos contar con un calibre de esta baya que es muy bueno. El desafío es la logística, llegar lo más rápido posible desde el huerto a la mesa de los mercados de destino”, enfatizó Palma.

Según datos del Catastro Frutícola del año 2022, la superficie total cultivada con zarzaparrilla en Chile se aproxima a las 122 hectáreas, las cuales están concentradas entre las regiones de Maule, Ñuble, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. En la región de Los Lagos, la superficie es de 80 ha, ubicadas principalmente en la provincia de Osorno, con un aumento de 65 ha entre los años 2019 y 2022.

A nivel mundial, el principal productor de zarzaparrilla es Países Bajos (Holanda), también destaca Polonia, Reino Unido, Dinamarca, Francia, Alemania, Bélgica, República Checa y Eslovaquia, y Nueva Zelanda.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *