Cores buscarán agilizar proceso administrativo para la ampliación del Aeródromo Cañal Bajo de Osorno

A través de la gestión de la Asociación Nacional de funcionarias y funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Provincia de Osorno, los/as Consejeros Regionales, María Angélica Barraza, Andrea Iturriaga, Alexis Casanova, Francisco Paredes, Cristian López y Francisco Reyes, actual presidente de la comisión provincia de Osorno del Consejo Regional de Los Lagos,  se reunieron para conocer el estado actual de estado de la ampliación del Aeródromo Cañal Bajo de Osorno.

Una iniciativa que considera una inversión cercana a los 50.000 millones de pesos, cuyo plazo de ejecución se proyecta serán 720 días corridos, donde se ampliará el edificio terminal, una nueva torre de control, ampliación cuartel y normalización de todas las instalaciones adicionales que permitan brindar un servicio adecuado y acorde con las exigencias actuales de los usuarios y operadores.

El presidente de la comisión provincia de Osorno, Francisco Reyes, comentó los acuerdos tomados en el Consejo Regional para avanzar, donde hicieron propio el requerimiento de la DGAC (administradora del aeródromo de Cañal Bajo), en materia de vehículos, carros de emergencia y estandarizar lo que se ha transformado en un servicio continúo de más de mil pasajeros que se trasladan diariamente, con un aumento de 400% de los pasajeros en relación a los 2 últimos años. “Vamos a solicitar la agilización de lo que es el proyecto integral del aeródromo a cargo del Ministerio de Obras Públicas y su Dirección Regional de Aeropuertos. Segundo, vamos a buscar la forma de generar una comunicación con la DGAC para trabajar un financiamiento mixto de lo que hoy día se ha planteado como un requerimiento. Es estratégico el aeropuerto aeródromo de Osorno, nos interesa que parta rápido la obra pero por otro lado que el personal que trabaja allí tenga las condiciones de seguridad y hemos escuchado en ese sentido a los directivos precisamente de la DGAC, plantear su requerimiento y la claridad y la urgencia que tiene. El Consejo Regional no solamente financia, también empuja iniciativas de inversión que pudieran ser mixtas,  sectoriales o regionales, pero claramente escuchando, dimensionando y también territorializando a partir de nuestra Comisión de Osorno lo que es requerimiento de toda una provincia”, enfatizó la autoridad regional.

Los consejeros Alexis Casanova y Francisco Paredes, ratificaron el compromiso de apoyar la agilización de este proyecto que tiene un impacto no solo para la comuna, sino también para la provincia.

El Director Regional de Aeropuertos, Joao Romero, señaló que en enero de este año Contraloría tomó razón de la resolución que aprueba las bases de precalificación para el Registro Especial de Contratistas. “Para el presente mes se espera la publicación de las bases en el Diario Oficial, así iniciar el proceso de precalificación de las empresas, que podrán ser parte del proceso licitatorio y estimamos inicie en abril del 2024”.

Finalmente, el Jefe del Aeródromo Cañal Bajo, Pedro Guerra, señaló que “el requerimiento más importante para nosotros es la adquisición o donación de un vehículo SSEI que nos permita actuar de forma segura ante una emergencia aérea, pero también tenemos necesidades a largo plazo que son vehículos, ya sea de cualquier índole y además un tractor, lo que nos permitiría actuar de forma, digamos, acorde a los estándares internacionales. ¿Y qué esperamos del Consejo Regional? Esperamos una alianza estratégica como se manifestó en la mesa de trabajo, que nos permita ayudar a Osorno y básicamente esa ayuda consiste en que tengamos un mejor servicio en la comunidad y un apoyo mutuo”, puntualizó.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *