¿Por qué es recomendable consumir la fruta antes que convertirla en jugo?
Si bien el consumo de fruta siempre se ha caracterizado por significar un aporte sumamente positivo para nuestra salud, tras una investigación obtenida mediante un metaanálisis, el jugo de frutas demostró ser lo contrario. Las últimas semanas Jama Pediatrics publicó un estudio que reveló que el consumo de frutas está asociado al aumento del Índice de Masa Corporal en los niños, y el aumento de peso corporal en los adultos.
Al respecto, el nutricionista y académico de la Universidad San Sebastián, Samuel Durán, explicó que “un punto en contra que tiene el jugo de fruta está relacionado con el índice glicémico que tiene, el efecto poco saciador que produce, y la alta cantidad de calorías, fructosa y azúcares que pueden llegar a quintuplicar lo equivalente a consumir una fruta”.
Además, el experto USS agregó que “si bien el aporte de cada jugo va a depender de la fruta que se use, el efecto sobre el peso corporal probablemente será el mismo. Sin embargo, lo negativo es que cuando uno hace jugo, gran parte de la fibra se pierde, entonces el jugo viene con menos fruta”.
Si bien el consumo de jugo de frutas no es algo habitual en Chile, a diferencia de lo que ocurre en otros países de la región, el llamado es a preferir la fruta entera o picada sobre el jugo. En esta línea, Durán explicó que tampoco la idea es complejizarnos si queremos tomar jugo de frutas, pero en ningún caso agregarle azúcar, sino que la mejor opción es agregar hielo para ayudar a diluir un poco la cantidad de azúcares, para finalmente, poder disfrutar de este refresco, sobre todo en estos días calurosos.