Fin de semana largo: Llaman a hacer buen del alcantarillado

Un llamado a hacer un buen uso del sistema de recolección y saneamiento de aguas servidas es lo que formulan desde Suralis de cara al fin de semana largo por Semana Santa.

El Gerente de Operaciones de la empresa de agua y saneamiento, Marcelo Cofré, expresó que, dadas las actuales condiciones que impone el cambio climático, se hace necesario extremar el cuidado del servicio de alcantarillado en momentos en que las regiones de Los Ríos y Los Lagos reciben bastantes turistas y visitantes: “Viene un nuevo fin de semana largo y con pronóstico de lluvias en distintos lugares del sur del país, por lo que debemos hacer el llamado a no intervenir la red de alcantarillado para mantener la calidad y continuidad del servicio”.

Cofré recordó que el alcantarillado está diseñado exclusivamente para transportar aguas servidas: “en esta línea debemos recordar que la red de alcantarillado está solamente diseñada para recibir aguas servidas domésticas. En tal consecuencia si descargamos cualquier residuo sólido, distinto a aguas servidas, puede generar alteraciones en el servicio, como obstrucciones y rebalses”.

Por último, el ejecutivo destacó iniciativas público-privadas para cuidar el agua como recurso ante los efectos del cambio climático, como la campaña mediática que están impulsando los ministerios de Obras Públicas y del Medio Ambiente, en conjunto con la Asociación de Empresas Sanitarias, Andess, que busca generar una mirada responsable del recurso hídrico y su escasez. Esta campaña se denomina “Estado Consciente”, porque llama a sumar este nuevo estado consciente del agua a los tres estados ya conocidos, el sólido, líquido y gaseoso.

Así también, el pasado 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua, que es una actividad impulsada por la Organización de las Naciones Unidad, ONU, para destacar la importancia del agua dulce y fomentar medidas para hacer frente a la crisis mundial del recurso.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *