Consejeros Regionales detectan baja rendición de municipios en fondos asignados a proyectos FRIL
En una reciente sesión del Consejo Regional llevada a cabo en la comuna de Futaleufú, los consejeros regionales han hecho un llamado urgente a los municipios para que aceleren el proceso de rendición de fondos utilizados en proyectos FRIL (Fondo Regional de Inversión Local).
Durante la sesión, se evaluó el estado de rendición de los proyectos ejecutados con los mencionados fondos, lo que permitió esclarecer la situación de diversos municipios. Según los datos proporcionados, de los 62 proyectos adjudicados en el año 2023, apenas un 34% de ellos han sido ejecutados, mientras que el resto presenta inconvenientes que impiden a los municipios cumplir con los requisitos para postular nuevamente en el año 2024.
El análisis por provincias revela que solo 11 municipios están en condiciones de firmar nuevos convenios para el año en curso. Por otro lado, 9 municipios se encuentran imposibilitados de postular al presupuesto FRIL, y 10 municipios deben realizar gestiones para reactivar proyectos que actualmente están paralizados en distintas áreas de la región.
El consejero Rodrigo Arismendi, presidente de la Comisión de Infraestructura, expresó su preocupación por la cantidad de proyectos paralizados y las consecuencias que esto acarrea para los municipios. Reconoció el trabajo de aquellos que han cumplido con la liquidación de los proyectos, pero señaló la necesidad de que otros municipios, como Rojo, Frutillar y Maullín, regularicen su situación para poder avanzar en futuras postulaciones, “Tenemos muchos proyectos paralizados y eso no va a tener consecuencias. Hay consecuencias que muchos municipios no van a poder postular a estos proyectos este año. En lo que sí, también tenemos que felicitar a los municipios que pueden hacer porque han hecho bien su trabajo, han hecho la liquidación de los proyectos que han tenido paralizados. Y tenemos municipios como Los Muermos, Fresia, Calbuco y Llanquihue que sí pueden postular este año, pero lamentablemente tenemos otros que no van a poder postular. Están en Rojo, Frutillar y Maullín que tienen que hacer la liquidación de sus proyectos y no han podido entregar esta documentación necesaria para poder avanzar en lo siguiente”.
Por su parte, el consejero Nelson Águila, representante de la provincia de Chiloé, destacó la importancia de los fondos FRIL para la gestión de iniciativas municipales, la generación de empleo local y la mejora de espacios comunales. Hizo hincapié en que el reglamento establece que los municipios con deudas pendientes con el gobierno regional no podrán postular a proyectos FRIL hasta regularizar su situación, lo que podría afectar las postulaciones de varios municipios, “ hay un tema que va a complicar las postulaciones de algunos municipios porque este reglamento señala, o sí, señalará claramente que todos los municipios que tengan deudas de cualquier naturaleza con el gobierno regional de los lagos o los gobiernos regionales no podrán postular a los proyectos FRIL mientras no regularicen estas deudas que pueden ser programas sociales, que pueden ser los fondos que se entregaron el año pasado, que tienen que ver con seguridad pública o toda aquella deuda que tiene que ver fundamentalmente con programas que pueden estar llevando los municipios. Así que, en ese sentido, el llamado es a los municipios que aún no hacen esas rendiciones para que la hagan efectiva a través de los equipos municipales y poder postular sin mayores inconvenientes a los recursos que ya saben, ciertos los municipios que se le van a asignar una vez que puedan regularizar esta situación. Hay algunos municipios que no tienen ningún problema, hay otros municipios que están en vía de solucionar y hay lamentablemente un grupo importante de municipios que se le ve mucho más complejo el panorama”.
Ante este panorama, se informa que los municipios de Calbuco, Chaitén, Chonchi, Curaco de Vélez, Fresia, Futaleufú, Hualaihué, Llanquihue, Los Muermos, Palena y Puerto Octay podrían postular a los nuevos fondos disponibles, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos y regularicen cualquier deuda pendiente. El llamado final es a los municipios para que agilicen el proceso de rendición de fondos a través de sus equipos municipales y puedan así acceder a los recursos necesarios para el desarrollo de sus comunidades.