Escuelas rurales de la zona comienzan a participar del concurso de eficiencia energética promovido por Saesa

Con la visita a las escuelas participantes del concurso de eficiencia energética promovido por Saesa, se dio inicio a este esperado evento por parte de las distintas escuelas rurales de la zona y en el que podrán participar ahorrando energía durante los meses de abril y hasta agosto de 2024.

Para este año, son 7 las escuelas rurales que participarán en este concurso, estas son la escuela rural de Forrahue y la escuela rural María Luisa Bombal del sector de Polloico, en Osorno. Las escuelas rurales de Crucero La Paz y Crucero Nuevo, de Purranque. El jardín infantil y sala cuna “Pececitos” del sector de Cascadas, de la comuna de Puerto Octay. La escuela rural Ensenada, de Lago Ranco y la escuela rural Llancacura de La Unión.

“Esperamos que los estudiantes, y la comunidad educativa en general participe muy activamente de este concurso, ya que además de permitir un ahorro en el consumo de energía eléctrica, también concede a las familias un espacio para reflexionar sobre cómo utilizamos la energía, y cómo podemos hacer un uso aún más eficiente”, señaló el jefe de Servicio al Cliente de Saesa en Osorno, Luis Fuentes.

Por su parte, Camila Herrera Núñez, directora de la Escuela Rural María Luisa Bombal, del sector Polloico en Osorno señaló que este tipo de iniciativas es super importante “primero porque ellos después lo transmiten en casa, ellos se lo transmiten a los papás, a los tíos, a los abuelos, a los primos; entonces en casa – y lo han conversado los apoderados- ellos también andan apagando las luces, diciéndole a las mamás, papás que desenchufen ciertas cosas, porque ellos son la futura generación, entonces en ellos vemos que para el futuro, cuando sean adultos, ellos van a tener cierta conciencia que van a poder entregar a sus hijos, a sus sobrinos, a su alrededor”.

Patricia Navarro, profesora encargada de la escuela rural Ensenada, de Lago Ranco siente que es positivo que se hagan este tipo de concursos en las escuelas rurales, ya que según su opinión “en las zonas rurales aún falta, en cuanto a conocimiento de los papás y la familia en general, ya que usan algunos elementos que tienen ahorro de energía, pero por ejemplo, no reconocen esto de las tipologías, de las letras A – B – C de acuerdo al uso eficiente de la energía por lo que queda harto por hacer en ese aspecto, pero están interesados. Yo creo que, si en la escuela logramos hacer conciencia en los estudiantes, también eso va a llegar a sus familias”.

Es necesario mencionar que el establecimiento que logre el ahorro más importante -respecto de su propio consumo del año anterior- se convertirá en el ganador de esta iniciativa y recibirá como premio un sistema de iluminación eficiente, implementación deportiva o paneles solares, dependiendo de la necesidad real de cada escuela.

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