En Purranque 102 agricultores del programa de desarrollo territorial indígena recibieron el fondo único de financiamiento del Indap

En un emotivo acto llevado a cabo en el Teatro Municipal de Purranque, se realizó la ceremonia de entrega del capital de trabajo como parte del Fondo Único de Financiamiento (FUF), beneficiando a 102 agricultores y agricultoras del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de la comuna de Purranque.

Con la asistencia del Alcalde de Purranque, Cesar Crot, y el Director de INDAP Región de Los Lagos, Francisco Parada, se llevó a cabo un programa que incluyó charlas informativas sobre seguros agrícolas y los beneficios del sistema de pago de INDAP.

El PDTI, una iniciativa conjunta entre INDAP y CONADI, tiene como objetivo principal fortalecer los sistemas silvoagropecuarios de los pueblos originarios y sus familias, brindando acceso a servicios de extensión, capacitación técnica y financiamiento integrado a través del FUF. En esta ocasión, 102 usuarios del PDTI en Purranque fueron beneficiados con un incentivo de capital de trabajo, promediando los $420,000 pesos por beneficiario, lo que suma un total de $42,840,000 millones de pesos destinados a mejorar los sistemas productivos de la comuna.

Estos recursos serán utilizados para adquirir bienes e insumos necesarios para potenciar sus actividades agrícolas, incluyendo fertilizantes, semillas, alimentos para el ganado, mallas para huertos, maquinaria e implementos, entre otros.

El alcalde de la comuna de Purranque, Cesar Crot, celebró la entrega de los fondos y señaló: “Hemos visto una vez más resultados concretos del trabajo permanente que mantenemos con INDAP mediante este convenio del PDTI, que hoy permite entregar un promedio de 400 mil pesos por usuario y que es un dinero que les viene muy bien para la compra de insumos y semillas y elevar así el nivel de cuantía y calidad de la producción”.

El Director Regional de INDAP, Francisco Parada, destacó que: “Sabemos que va a ser un apoyo muy importante para los sistemas productivos y la generación de alimentación desde la agricultura familiar campesina que aportan las comunidades indígenas a la región y al país. Estamos muy contentos y comprometidos de seguir trabajando con los municipios y equipos técnicos PDTI para continuar apoyando a la familia campesina, ya que el PDTI es un programa fundamental para la mantención y la calidad de vida rural”.

Asimismo, Mario Inay, Consejero Nacional de CONADI, explicó la importancia de este bono para las y los agricultores: “este fondo es muy importante para los agricultores de PDTI de Purranque, ya que esto ayuda a poder comprar alimentos para el tema de forraje de invierno y poder realizar inversiones de abono y distintos trabajos que permiten avanzar en el campo. Son muy importantes estos recursos”, puntualizó.

La entrega de este capital de trabajo representa un hito en el desarrollo económico y social de las comunidades indígenas de Purranque, permitiéndoles avanzar hacia una producción más sostenible y próspera, en línea con sus visiones de desarrollo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *