Comisión de Fomento Productivo fiscaliza el cierre anticipado de programas

La Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional (Core) de Los Lagos ha llevado a cabo una exhaustiva fiscalización del cierre anticipado de dos importantes programas destinados al desarrollo económico y social de la región. Dichos programas, ejecutados por la Fundación Chinquihue y la ONG Canales, han sido objeto de análisis por parte de los consejeros regionales, quienes valoraron el trabajo realizado a pesar de la prematura finalización de las iniciativas.

Uno de los programas enfocó sus esfuerzos en la capacitación de jóvenes en el ámbito naviero, con el objetivo de fortalecer diversos oficios dentro del buque escuela “Capitán Williams”. Claudia Paredes, directora ejecutiva de la ONG Canales, destacó la importancia del proyecto al señalar que más de 700 estudiantes de educación técnico-profesional se beneficiaron de esta experiencia formativa práctica. Aunque se reconocen aspectos pendientes en cuanto a la vinculación con la comunidad y la capacitación de trabajadores, se resalta el balance positivo del proyecto y el compromiso de seguir trabajando en su mejora continua, “venimos a presentar el proyecto del buque Escuela que es un proyecto que ejecutamos durante el año 2023 como NG Canales en el cual pudimos, digamos, establecer este buque como una herramienta formativa para estudiantes de educación técnico-profesional de nivel medio y de nivel superior. Esto permitió que más de 700 estudiantes pasaran por el buque como un aula de aprendizaje, como un espacio de aprendizaje práctico. Si bien el balance que hacemos de este proyecto es súper favorable porque es una herramienta que quedó instalada, que este año aún se sigue utilizando por estudiantes con la colaboración del Gremio Armasur, quedamos, digamos, con algunas cosas al debe que tienen que ver con la vinculación con la comunidad y la capacitación de trabajadores. Pero, sin duda, el balance es positivo y vamos a seguir trabajando para que esto que dejamos pendiente, digamos, ocurra”

Por otro lado, el programa dirigido al sector de la pesca artesanal buscaba agregar valor a la producción en menor escala. Javier Valencia, gerente de desarrollo de la Fundación Chinquihue, informó que, a pesar del cierre anticipado, se lograron cumplir satisfactoriamente etapas fundamentales, como la gobernanza, la capacitación y la implementación de equipamiento productivo. Aunque quedaron pendientes algunas actividades planificadas, como ferias gastronómicas, se destaca el cumplimiento del objetivo principal del programa y el mantenimiento de una estrecha relación con el sector pesquero regional, “estábamos ejecutando un proyecto de apoyo a la pesca artesanal de la región y un tema de difusión de la agregación de valor. Ese programa, por todos conocidos, fue cerrado anticipadamente, pero afortunadamente pudimos cumplir la etapa más importante para los pescadores, que era la gobernanza, la capacitación y la implementación de equipamiento productivo, que era el monto mayor que tenía el programa. Eso fue cumplido en un 100%, faltando solo el tema de unas ferias gastronómicas que teníamos diseñadas que no se pudieron ejecutar porque estaban planificadas para el verano de 2023. Nosotros quedamos muy satisfechos por la ejecución del programa porque mantenemos un contacto permanente con la pesca artesanal, que es uno de los tres o cuatro ejes más importantes que tiene la pesca regional, y mantenemos esa gobernanza con ellos para solucionar los problemas que siguen persistiendo en el sector pesquero”.

Desde la Comisión de Fomento  del Core, su presidente Fernando Hernández, resaltó el impacto positivo de ambas iniciativas. Se destacó el apoyo brindado a los trabajadores del sector demersal y el resurgimiento del barco “Capitán Williams” como una herramienta educativa vital para los jóvenes de la región. Además, se anunció la recopilación de información pendiente sobre un programa relacionado con los recolectores de orillas de Palena, evidenciando el compromiso continuo con el desarrollo local, “estuvimos analizando programas que se han ejecutado, algunos cerraron en forma anticipada, pero sin duda cumplieron el objetivo, el apoyo a demersales, que son las personas que trabajan en la merluza, un programa que apoyó a varias embarcaciones de la región y un trabajo conjunto que se hizo con los diferentes sindicatos de pescadores de los territorios pesqueros. Y por otro lado el barco Capitán Williams, que es un programa que permitió darle vida a ese barco que estaba botado y que hoy día está entregando nuevamente conocimientos a jóvenes que en cierto modo esperamos que sean el futuro de las empresas navieras acá de la región de Los Lagos. Y bueno, un programa que quedó pendiente, que tiene que ver con la parte de recolectores de orillas de Palena, que no entregó toda la información, pero esperamos recopilarla en los próximos días”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *