Suralis trató más de 15 mil millones de litros de aguas servidas en 2024 en la provincia de Osorno
Un volumen de agua similar al que contienen más de 6.000 piscinas olímpicas, fue el que trató la empresa de agua y saneamiento Suralis en el periodo 2024, en las comunas de la provincia de Osorno donde presta servicios.
La cifra, correspondiente a unos 15 mil millones de litros de aguas residuales, fue entregada en el marco del Día Mundial del Saneamiento que se celebra cada 19 de noviembre, actividad en la que Chile se encuentra a la vanguardia mundial en términos de cobertura urbana e incorporación de tecnología.
El Gerente General de Suralis, Sebastián Febres, destacó la cifra en función de los beneficios que genera esta actividad en la calidad de vida de la comunidad y la protección medioambiental: “El saneamiento de aguas servidas es un trabajo fundamental para reducir el impacto que genera la actividad humana en el medio ambiente. Esta labor es relativamente reciente, porque hasta hace algunas décadas las aguas servidas de algunas localidades se iban directamente a los cuerpos de agua sin tratamiento con un gran impacto en el entorno. Hoy podemos sentirnos orgullosos de tener sistemas que están al nivel de países desarrollados y a los que hemos incorporado tecnología de punta, como, por ejemplo, son los estanques de tormenta en Puerto Varas y Panguipulli que son obras únicas en Chile”.
En las comunas de San Pablo, Osorno, Río Negro y Purranque, Suralis recolecta las aguas servidas que genera la población urbana a través de kilómetros de tuberías. Posteriormente 33 plantas elevadoras las impulsan a 4 plantas de tratamiento donde son saneadas con procesos biológicos, culminando el proceso con la reincorporación de estas aguas sin contaminantes al medio ambiente.
Cambio climático, estanques de tormenta y trabajo conjunto
El cambio climático se ha transformado en un gran desafío para el proceso de saneamiento, debido principalmente a que en la zona sur este fenómeno se manifiesta con precipitaciones intensas en cortos periodos de tiempo, lo que genera el ingreso irregular de aguas lluvias al alcantarillado, colapsando el sistema y generando finalmente rebalses de aguas mixtas y la activación de aliviaderos de tormenta.
En ese aspecto, Febres afirma que este problema altera el trabajo normal de saneamiento, produciendo diversas dificultades: “En términos de cifras, hemos calculado en que, en la provincia de Osorno, de los 15 mil millones de litros de agua que tratamos en 2024, aproximadamente el 35 por ciento corresponde a aguas lluvias. Esto claramente genera sobre carga tremenda en el sistema de alcantarillado, que está destinado exclusivamente para aguas servidas, y un desgaste anticipado en nuestros equipos y nuestras tuberías, además de los rebalses y activaciones de aliviaderos de tormenta que por cierto genera un impacto reputacional para nuestra compañía”.
En ese aspecto, Febres afirma que la compañía ha realizado obras e inversiones para mitigar este efecto del cambio climático que son los episodios de lluvias intensas: “Con el ánimo de ser parte de la solución a un problema público, hemos contribuido con el reforzamiento de nuestros sistemas de saneamiento con la construcción de estanques de tormenta, que en el caso de Panguipulli, por ejemplo, son capaces de acumular un millón de litros de aguas mixtas por cada episodio de lluvia intensa, y que luego son reincorporadas al proceso de saneamiento. Estos estanques en 2024 evitaron que más de 60 millones de litros de aguas mixtas, entre aguas servidas y aguas lluvias, fueran descargadas directamente al lago sin tratamiento”.
El ejecutivo finalizó recordando la importancia de practicar un buen uso de la red de alcantarillado, por ejemplo, no usando los sistemas desagüe como basurero y no conectando bajadas de aguas lluvias, ya que también estas acciones generan problemas en el proceso de tratamiento.
El Día Mundial del Saneamiento es una efeméride ambiental que se celebra cada 19 de noviembre y que fue instalada por la Asamblea General de Naciones Unidas con el objetivo de promover el acceso universal al tratamiento seguro de aguas servidas.
En esta línea, según datos compartidos por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), el Índice de Desempeño Ambiental (EPI) 2024, ubica a Chile en la primera posición a nivel mundial en tratamiento de aguas residuales, además de figurar entre los países con mejores indicadores en recolección y gestión.
