China se convierte en un mercado atractivo para productores lecheros locales.
En un encuentro con productores lecheros de la Región de Los Lagos el Agregado Comercial de Chile en Shanghái Juan José Vidal catalogó al marketing digital como una importante plataforma comercial en China.
Este encuentro se realizó durante la charla de Mercado: Oportunidades y desafíos para los lácteos chilenos en China organizada por ProChile regional junto a el Programa Territorial Integrado Lechero (PTI) el cual es articulado por Corfo Los Lagos y apoyado por Aproleche, Agrollanquihue y Acoleche.
“En China es importante el marketing digital para promocionar nuestros productos entregando los mensajes de inocuidad y confianza direccionándola a la venta”, explicó el agregado comercial en Shangai.
Vidal se refirió al mercado lácteo en China, 12 veces más grande de población China que Chile, como la puerta de entrada a la región asiática, siendo el centro del mundo. “Respecto al cómo hacer negocio en China, explicó que hay diferentes consumidores, no hay un solo tipo de consumidor, hay una diferencia de las personas de más edad y los jóvenes que son estudiantes que salen de China y vuelven, siendo este un consumidor más sofisticado. El consumidor post covid está mucho más exigente, con el tema de la inocuidad alimentaria por ejemplo”.
En cuanto a las tendencias generales Vidal explicó que los principales segmentos de consumidores están formados por una población de poder adquisitivo medio alto. El desarrollo de la tecnología, de internet y del móvil, está cambiando radicalmente las costumbres de los consumidores chinos. El fenómeno del e.comerce ha dominado el mercado y hoy en día son más de 700 millones de usuarios que compran periódicamente en línea.
“Existe una gran preocupación por la seguridad alimentaria y la buena alimentación en general. Este factor junto con el positivo desarrollo socioeconómico del país ha incrementado la importación de productos alimenticios”, dijo el representante de ProChile.
Respecto al comercio electrónico el agregado comercial explicó que 855 millones de consumidores digitales en el 2019, 700 de ellos compran desde el móvil. Las ventas retail online en el mismo año llegaron a 1.9 billones de USD, más de 700 millones se hizo en móvil.
China posee más del 25% de los usuarios de internet mundiales (más que Estados Unidos, la India y Japón en conjunto).
Entre productos chilenos que se encuentran comercializando en China están las cerezas, vino, salmón, palta, centolla, ciruelas, aceite de oliva, arándanos, kiwi, nectarinas, miel y mandarinas.
Esta instancia se desarrolló en el marco de la Mesa de Mercados del PTI, donde se busca entregar información y difundir oportunidades de los mercados de interés, para nuestros grupos comerciales y productores asociados.
Ricardo Arriagada, Director Regional de Prochile agradeció la asistencia a la actividad explicando que China se ha convertido en un sector comercial muy interesante para nuestro país.