Desayuno con estudiantes que recibieron Distinción a las Trayectorias Educativas en la PAES
En dependencias de Injuv Los Lagos, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, junto a la Seremi de Educación, Daniela Carvacho, y el Seremi de Desarrollo Social, Enzo Jaramillo, encabezaron un desayuno de reconocimiento a las y los jóvenes de la región que obtuvieron Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE) en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).
Las DTE son un mecanismo de reconocimiento que atiende los contextos, trayectorias e identidades de las y los estudiantes, abriendo espacios a pueblos originarios y personas en situación de discapacidad.
En el encuentro, la representante del Presidente Gabriel Boric en la región indicó que “para nosotros como Gobierno del Presidente Gabriel Boric es un orgullo poder estar acá con jóvenes de distintas partes de la región de Los Lagos, que tienen una distinción por sus trayectorias destacadas por sus estudios y que hoy día emprenden una carrera”.
“Les deseamos el mayor de los éxitos y les contamos que como Gobierno vamos a seguir trabajando por fortalecer la educación pública y por generar mayores oportunidades a aquellos que emprendan una carrera en distintas partes de nuestro país”, agregó.
Por su parte, la Seremi de Educación señaló que se trata de “estudiantes de distintas comunas de nuestra región que reciben la distinción de trayectorias destacadas, donde ya no sólo cuenta el puntaje máximo, sino que también se incorporan variables, como por ejemplo; la pertenencia a pueblos originarios; la pertenencia a una modalidad de educación especial, referida a elementos de inclusión; también tenemos distinciones territoriales, es así como tenemos estudiantes de Los Muermos, Ancud, Puerto Montt y Osorno”.
“El presupuesto de educación ha aumentado en nuestro país para este año en un 4,2% y eso implica 39 mil cupos, por ejemplo, para nuevos estudiantes que se incorporen a la gratuidad. En el caso de nuestra región, son más de 11 mil los estudiantes que rindieron efectivamente la prueba, tuvimos un 86% de asistencia a la PAES”, destacó.
En tanto, el Seremi de Desarrollo Social aseveró que en el desayuno se logró conversar acerca “del tema de la expectativa, hablamos el tema de los sueños, hablamos de lo que ellos querían para el futuro. Fue enriquecedor para nosotros, conocer, porque cada vez estamos dando más oportunidades para que los jóvenes tengan voz propia”.
En el desayuno, las autoridades regionales compartieron la mesa junto a 13 de los 14 jóvenes que recibieron distintas distinciones y que pertenecen a las comunas de Puerto Montt, Osorno, Ancud y Los Muermos.
Uno de ellos es Alberto Barrientos, del colegio Emprender Osorno, quien recibió el reconocimiento en Competencia Lectora en la categoría de Distinción a Personas en Situación de Discapacidad.
“Yo presento autismo en nivel 1 y quería entregar un mensaje a todos, de que nuestras discapacidades no son más que diferencias y no es un nivel, ni jerarquía. Quiero ser un impulso a todas las familias y decirles que sí es posible llegar a lo grande, cumplir sus sueños y ser feliz. No es un tipo de impedimento para nadie tener una condición especial”, expresó.