ULagos inicia programa inédito para una vida universitaria integral
Impulsar una transformación integral en la comunidad universitaria de la ULagos que beneficie tanto a los estudiantes como al cuerpo académico y a los funcionarios en general que forman parte de esta comunidad, es el objetivo principal de la iniciativa que presentó el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido este jueves en todos los campus y sedes.
El diagnóstico advierte que un 70% de los alumnos que desertan lo hacen por problemas de salud mental en los primeros dos años de la carrera. Más de un 40% de estudiantes ULagos trabajan y estudian y un 30% de los estudiantes no cuentan con un espacio adecuado para estudiar. De esta realidad es la que se hace cargo la institución a través de esta iniciativa.
“Programas para una vida universitaria integral” es el nombre de la propuesta que se dio a conocer en enero como una buena iniciativa que se pondría en marcha durante este año y que se concretó a poco andar. En dependencias del aula magna en Osorno y por transmisión a través de ULagos TV en directo hacia los campus y sedes, el rector dio cuenta del detalle de este programa que viene a responder a las demandas y desafíos que significa formar profesionales hoy en día.
“La comunidad académica está dispuesta y profundamente comprometida a impulsar una transformación mucho más profunda respecto a lo que estábamos haciendo en torno a un perfil mucho más integral de nuestros estudiantes, donde nos vamos a desplegar en nuevas competencias en el ámbito de la salud mental, del deporte, de la cultura y las ciencias, además de un soporte transversal para fortalecer aquellas asignaturas críticas y mejorar el rendimiento general de los estudiantes”, indica el rector Óscar Garrido.
La propuesta que comenzó a ponerse en marcha con algunas acciones y que paulatinamente se ejecutará en todos sus aspectos comprende 4 pilares: se crea la Academia de Ayudantes, el programa de Vida Saludable: salud mental, deporte y recreación; nace la Academia de Arte, Cultura y Patrimonio, así como también, la Academia de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación: CTCI para estudiantes ULagos.
Cada una de estas áreas cuentan con un equipo de académicos/as que impulsan diversas acciones en torno a mejorar la calidad de vida de quienes conforman la comunidad universitaria.
Para lograrlo se ajustó la carga académica para impulsar el trabajo autónomo de los y las estudiantes, mayor tiempo para la gestión de acompañamiento y para compatibilizar estudio y trabajo que beneficia a muchos estudiantes. Asimismo, mejoramiento de la docencia y mejores condiciones para la carrera académica, entre otros.
Se contempla una programación de actividades deportivas, recreativas y de autoayuda, talleres de salud mental en campus y sedes. Asimismo, formar una academia de ayudantes para aquellas asignaturas críticas que requieren de mayor apoyo.
Las consultas psicológicas después de la pandemia crecieron cualitativa y cuantitativamente, por lo cual se apunta a fortalecer la calidad de vida de la comunidad estudiantil.
En materia de cultura y manteniendo los cursos, talleres y elencos con los que ya cuenta la Universidad, se propone un plan de asignaturas electivas para todos los estudiantes de la Universidad configurándose como un programa de certificación minor.
Del mismo modo, se implementará una academia de CTCI para estudiantes; articulando diversos espacios entre académicos y estudiantes para potenciar una cultura científica de calidad, con sentido y pertinencia territorial en la comunidad universitaria.
Se conformarán electivos de formación integral, Jornadas de divulgación científica, congresos, talleres formativos y concursos anuales de proyectos para estudiantes, entre otras actividades.
“Hay una necesidad de poder ofrecerles algo más atractivo a los estudiantes, pero por otro lado en un sistema tan competitivo, tan puesto en la lógica del mercado, de transformar todo esto en un quehacer medio autómata, era necesario apuntar a una lógica distinta, más si somos una universidad pública con sellos distintivos como: universidad democrática, participativa, pluralistas, entonces hay que ser coherentes en eso”, agregó el rector Óscar Garrido.
La presentación del programa en cada una de sus áreas estuvo a cargo de los profesionales: Alberto Mancilla (Academia de Ayudantes), Katherinne Osses (Vida Saludable: salud mental, deporte y recreación), Diego Gerter (Academia de Arte, Cultura y Patrimonio) y Claudia Castillo (Academia de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación: CTCI para estudiantes ULagos).