Aprobaron transferir mil millones de pesos para que pescadores bentónicos puedan operar en las zonas contiguas
Se trata de los recursos comprometidos con la gente de mar de la vecina Región de Aysén y los oriundos de Chiloé, para renovar el acuerdo que permite que se puedan extraer, erizos, luga roja y almejas.
Con este acuerdo se permite el ingreso de 300 buzos, junto con, conformarse el comité birregional de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente compuesta por 7 representantes de los pescadores bentónicos de Los Lagos y Aysén.
El Gobernador Regional de Los Lagos, enfatizó que “planteamos la necesidad de que el Gobierno Regional no traspasara los recursos al Gobierno Regional de Aysén porque no estaba garantizado que llegaran los recursos a los pescadores de Aysén, que son los que llegan a acuerdo con nuestros pescadores. El Gobierno Regional de los Lagos cumplió en tiempo anticipado, hemos autorizado y aprobado los mil millones de pesos que se han rebajado de nuestro presupuesto y que se entreguen a la Subsecretaría de Pesca o a alguna institución que nos garantice que en la región se haga rápido y llegue a los pescadores artesanales.”
“He cumplido con los pescadores de nuestra región y los pescadores de Aysén que en conjunto pueden así hacer una extracción sostenible de los recursos bentónicos de erizo en esa zona. Por tanto, muy contento y agradecer al Consejo Regional por haberse abierto a esta modalidad distinta porque no va a haber convenio de por medio nuestro con el gobierno regional sino que transferencia directa a la institución que sea capaz de sacar adelante una iniciativa que llegue a los pescadores de Aysén, que son los que permiten que nuestros pescadores junto a ellos, puedan hacer la extracción sostenible de este recurso que es el sustento de muchas familias de la región. Más de 4.000 son las personas que participan de esta actividad productiva, así que es una muy buena noticia para nuestros pescadores y también para los pescadores de Aysén” añadió.
El acuerdo tiene una duración de dos años por un monto de mil millones de pesos por año, debiendo concretarse el primer pago en junio 2024 y el siguiente en el mismo mes del año siguiente.
El Consejo Regional de Los Lagos y Presidente de la Comisión de Innovación, Cristian Vargas, mencionó que “se aprobó nuevamente, como el año pasado, el tema de las zonas contiguas, van a haber mil millones de pesos de recursos para que los pescadores de la zona de la Región de Los Lagos, de Chiloé, Calbuco, puedan ir a pescar a la región de Aysén, como ocurre todos los años. Este es un proceso que ya llevamos varios años, que se hace, es una manera en la cual se puede resolver un tema que ha sido conflictivo, porque está justo entre la zona de Aysén.”
El trato, busca también evitar conflictos o medidas de presión ya que para resolver los desencuentros se generó la instancia birregional. De esta manera se le da continuidad a las prácticas pesqueras históricas en la zona, considerando que desde siempre los bentónicos de Chiloé han extraído recursos desde los territorios marítimos del sur.