Casa Pauly es entregada al municipio de Puerto Montt para iniciar el proceso de explotación
Con el avance físico y financiero en un 100%, la restauración del emblemático edificio de la capital cultural, ubicado en la esquina de las calles Benavente con Rancagua, fue traspasado a la casa edilicia mediante la firma del acta administrativa.
En la instancia, liderada por el Gobernador Regional, participaron también la Delegada Presidencial Regional, miembros de la comisión provincial Llanquihue del Core y representante de la municipalidad, además de la Subsecretaria de Desarrollo Regional.
La máxima autoridad política en la zona, Patricio Vallespin, mencionó que “se cumple la palabra empeñada de poner en valor el patrimonio de Puerto Montt. Estamos hablando de una casa histórica, construida en 1903, la Casa Pauly es parte de la arquitectura de la colonización alemana. Por tanto, se pone a disposición del mundo de la cultura de Puerto Montt. No sólo es la recuperación de un espacio, es habilitar otro espacio para el desarrollo de las actividades culturales. Fueron casi más de 2.800 millones de pesos y creemos que acá, tal como en su minuto se hacían recitales, conciertos de cámaras en su salón de música, vamos a volver a tener eso y sobre todo un lugar nuevo para exposiciones. Con esto no sólo Diego Rivera, nuestro teatro histórico, será parte de nuestro actuar cultural, sino que ahora Casa Pauly se pone a disposición de nuestros gestores culturales.”
El presidente de la comisión de infraestructura del Consejo Regional, Rodrigo Arismendi, agregó: “Es un paso importante para el patrimonio de Puerto Montt, sobre todo para darle identidad a la comuna. Sin duda, rescatar estos espacios que son patrimoniales es darle un hito a la ciudad, ya que, si queremos invitar a la gente a que recorra la ciudad este será un punto de referencia para que de esta manera la puedan recorrer. Lo más importante es que con esto le estamos dando identidad a Puerto Montt y sin duda aquí estamos rescatando el patrimonio de la ciudad.”
La inversión total fue de más de 3 mil millones de pesos, monto final, derivado de los retrasos que sufrió la recuperación del edificio, producto de los hallazgos arqueológicos que pusieron en pausa las obras que se desplegaron por varios años en el centro de Puerto Montt.
La Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales, indicó que “habíamos venido trabajando y conversando esta restauración en conjunto con el Gobierno Regional de los Lagos, en conjunto con el Municipio de Puerto Montt y la Dirección de Arquitectura. Lo importante que es el trabajo intersectorial para poder dar una respuesta ante la ciudadanía que permita que no solamente se restaure un inmueble, sino que efectivamente la puesta en valor tenga como objetivo contar con un nuevo espacio abierto para la ciudadanía y para el desarrollo de la actividad cultural y de la actividad patrimonial también”.
En adelante, la Casa Pauly, se establecerá como “Centro de Interpretación Cultural”, resignificando el inmueble, contemplando una museografía permanente y con espacios para expresiones culturales que se instalan como aporte a la historia local y de fomento a las expresiones artísticas, retrotrayéndose a la esencia del inmueble.
Por otro lado, la alcaldesa subrogante de Puerto Montt, Jacqueline Paz, añadió que “este trabajo, se ha desarrollado acá lo recibimos con mucha responsabilidad. El modelo de gestión tiene que ser de primer nivel de manera tal de poder cubrir las necesidades que tenemos en el ámbito de la cultura, del arte y del patrimonio. Pero también se suma a la corporación cultural que ya es el Teatro Diego Rivera, que cumple 60 años y también a la restauración de lo que fue el Museo Juan Pablo II. Así que este es un tercer espacio que se abre a la comunidad y se va a abrir con todas las condiciones para que sea un espacio de alta relevancia en el ámbito de la zona sur de nuestro país.“
La Casa Pauly, construida a principios del siglo XX, será en adelante administrado por la Corporación Cultural de Puerto Montt y se espera sea entregada al público dentro de los próximos meses.
Alejandra Stepankowsky, Directora Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, finalizó destacando que “como Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, somos la unidad técnica del Estado, en la cual estamos llamados a levantar este tipo de infraestructura pública para la comunidad. Estos edificios que hoy en día estamos entregando a explotación a la municipalidad, abre la oportunidad de que los puertomontinos y las personas que visiten nuestra comuna y nuestra región puedan darse cuenta, recorrer, vivir y complementarse con lo que es parte de la historia de una de las familias autóctonas o llegadas de Puerto Montt, que es la familia Pauly.”