Municipio de Puerto Montt reitera llamado para disminuir incendios forestales.
Un llamado para extremar las medidas de prevención y evitar la ocurrencia de incendios forestales hicieron las autoridades de la Municipalidad de Puerto Montt, recordando que en la última temporada estival se registraron 65 siniestros en nuestra comuna -que comprometieron más de 45 hectáreas de superficie- sobre un total de 155 incendios de este tipo que sucedieron en la Provincia de Llanquihue.
El Subdirector de Seguridad Pública del municipio Fabián Jiménez señaló que existe una coordinación establecida por el Alcalde Gervoy Paredes y que compromete la asistencia de equipos municipales -incluidas las Delegaciones de Mirasol, Alerce y Ruta El Tepual- además de la utilización de la maquinaria en caso que sea necesario.
Añadió que también se han realizado reuniones de trabajo con profesionales de la Corporación Nacional Forestal, de manera de adoptar medidas inmediatas que permitan disminuir los efectos de quemas de matorrales o incendios forestales.
Jiménez precisó que además se cuenta con la labor de la Central de Televigilancia que mantiene un permanente monitoreo por sectores de laderas, zonas rurales y periféricas, donde existe mayor riesgo de ocurrencia de siniestros provocados.
Este año, agregó, se contará con el dron adquirido por el Municipio, que permitirá cubrir territorialmente la comuna y contar con la información necesaria al momento de ocurrido un evento.
Piden apoyo
Fabián Jiménez subrayó que “debe existir claridad respecto a que el mayor número de quemas de matorrales e incendios forestales son ocasionados intencionalmente por lo que se debe reiterar el llamado a denunciar este tipo de hechos existiendo disponibilidad de la línea 800 600 100, operativa las 24 horas del día, así como los vehículos de seguridad pública que se desplazarán por distintos puntos de la comuna, con énfasis en las zonas definidas como de alto riesgo”.
En la Subdirección de Seguridad Pública y Gestión de Riesgos del Municipio de Puerto Montt se indicó que la comunidad puede colaborar en mitigar la ocurrencia de incendios forestales con medidas concretas como: mejoramiento y limpieza de su entorno eliminando malezas, no realizar quemas (las que están prohibidas incluido su uso para faenas agrícolas) y ante cualquier situación anómala contactarse a la Línea 800 600 100, desde donde se coordinará en forma inmediata el accionar de los organismos correspondientes.