Dirección de Obras Portuarias adjudica reposición de infraestructura portuaria para la pesca artesanal de Rolecha.

Recientemente, la Contraloría General de la República tomó razón de la adjudicación del proyecto de la Dirección de Obras Portuarias del MOP “Reposición Infraestructura Portuaria para la Pesca Artesanal de Rolecha, comuna de Hualaihué, Región de Los Lagos”, iniciativa que desarrollará la empresa Conix Ingeniería y Construcción SpA por un monto de $1.892 millones.

Rolecha corresponde a una localidad rural costera de la comuna de Hualaihué con una población aproximada de 227 habitantes, cuyas actividades económicas se distribuyen entre pesca artesanal y agricultura. Actualmente Rolecha cuenta con una rampa antigua, de antigüedad mayor a 50 años, correspondiente a una rampa opaca estructurada con muros de hormigón armado que confinan un relleno interior, por sobre el cual se presenta una cubierta de hormigón. Esta rampa no cuenta con la longitud necesaria para todos los rangos de mareas y se encuentra en mal estado de conservación, con uno de sus costados embancados, su pavimento en mal estado, sin elementos auxiliares de atraque (defensas y elementos de amarre) y ancho insuficiente.

“Es una gran noticia para la localidad de Rolecha. Es un proyecto muy anhelado que sin duda va a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y potenciará la actividad productiva más importante, que es la Pesca Artesanal. Las obras a ejecutar contemplan una rampa de 5 mts de ancho y una longitud de 116 mts, explanada de pavimento para tránsito vehicular, estacionamientos y veredas peatonales; galpón de 140m2 para guardar materiales y herramientas de los pescadores y bajadas a la playa a través de rampas estructuradas con muros de contención. El contrato ya está en marcha y esperamos poder entregar terreno a la empresa a fines de este mes”, comentó el seremi de Obras Públicas, James Fry.

La Rampa, que operará en todo rango de marea, estará dividida en dos tramos, uno horizontal de 36 mts y uno en pendiente de 7% de 80 mts de largo. Además, se consideran elementos de amarre (argollones) y protecciones (elastómericas) para las embarcaciones. Por su parte, las rampas de bajadas a la playa permitirán el descenso de vehículos y personas con movilidad reducida, además de incorporar gradas para la bajada de peatones a la playa.

En tanto, el galpón será totalmente cerrado por los costados, con accesos de puertas correderas y contará con un altillo para ser utilizado como oficina.

 

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