Hospital Base Osorno implementa estrategias de televisitas para mantener comunicados a pacientes con sus familias.

Con el objetivo de estrechar la relación médico-pacientes-familias en el contexto de la pandemia Covid-19, el Hospital Base San José Osorno ha implementado una nueva estrategia de contacto a distancia a través de la habilitación de 4 tabletas digitales, potenciando con ello la comunicación, contención y asistencia de personas hospitalizadas.

La iniciativa, enmarcada dentro de la Programa Hospital Amigo, establece un sistema de televisitas que beneficia tanto a pacientes diagnosticados por Covid-19 como a quienes que, por otras razones, no puedan mantener un contacto permanente con sus familiares.

El Director (s) del Hospital Base San José Osorno, Dr. Hans Hesse, mencionó que una hospitalización es un momento “no grato para las personas; que somete a angustia, a estrés y a muchas preocupaciones”. Por ello, resaltó que “sabiendo que el tema de comunicaciones es crucial y perfectible en el tiempo, y si bien es cierto que hoy debe existir una distancia física para evitar la propagación del Covid-19, debemos procurar que la distancia debe que ser sólo física y no una distancia afectiva”.

“Yo creo que los afectos no deben perderse bajo ningún punto de vista, y de alguna forma, también, que los familiares sientan confianza con los equipos de trabajo; que los pacientes se sientan acompañados; y que así podamos cubrir sus necesidades de comunicación y de afecto dentro de lo que se pueda. Eso es tremendamente importante”, destacó.

Implementación paulatina

De acuerdo a Alejandra García, Jefa de Gestión de Solicitudes Ciudadanas y Satisfacción Usuaria del Hospital Base Osorno, las televisitas se iniciaron a fines de agosto, y a la fecha ya se han implementado en los servicios de Medicina, Cirugía y Maternidad en coordinación con sus respectivos asistentes sociales y equipos clínicos.

“Para nosotros ha sido muy importante el poder contar con estas tablets ya que permite acercar a pacientes y sus familias, quienes lamentablemente, producto de la pandemia, han tenido que estar más separados”, mencionó la profesional.

Además, añadió: “Esta nueva estrategia no es una decisión al azar; es fruto del trabajo de un equipo que busca entregar las mejores condiciones, bajo lineamientos y protocolos definidos”.

Para Mercedes Avendaño, Jefa de Participación Ciudadana del Servicio Salud Osorno, en el marco de la estrategia Hospital Amigo “se transfirió mayor aporte de fondos al Hospital Base Osorno para adquisición de tablets, que permitirán mejorar la comunicación entre usuarios hospitalizados y sus familiares (u otros significativos) en contexto de pandemia”.

 

Conectando al Hospital con sectores rurales

Uno de los primeros pacientes en usar esta tecnología fue don José, quien se encuentra en el Servicio de Medicina desde el mes de agosto. Gracias al uso de esta estrategia de televisitas, don José pudo ver y hablar con su familia que vive en un sector de alta ruralidad de nuestra provincia.

Él y su familia agradecieron la oportunidad de haberse comunicado a través de este dispositivo tecnológico, sobre todo en días donde el contacto con seres queridos es un pilar fundamental para mantener la salud mental y física, así como para nutrir la relación médica, familiar y espiritual de la comunidad.

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