Dirección de Hospital Osorno aclara situación sobre toma de Exámenes de Imagenología.

Respecto a la acusación realizada por la Municipalidad de Osorno sobre la “Negación para la toma exámenes a pacientes en el Hospital Base Osorno”; la Dirección del Hospital Base San José Osorno, informa a la comunidad que este tipo de prestaciones involucra un convenio formal entre el Servicio de Salud Osorno (SSO) con los diversos municipios de la Provincia, formalidad que a la fecha el Municipio de Osorno no ha cumplido.

Se trata de los Programas de Reforzamiento de Atención Primaria de Salud (PRAPS) donde se invierte recursos que son canalizados anualmente para resolver brechas de exámenes radiológicos y cumplir algunas Garantías Explicitas de Salud (GES). Esta estrategia se genera con el fin de brindar una Atención Primaria con mejor resolución y ser atendidos de manera integral, además de derivar algunas las prestaciones a Atención Secundaria.

Sin embargo, como detalla el Dr. Hans Hesse, Director (s) del HBSJO, esta cantidad de exámenes que se realizan a través de convenios no son suficientes y existe una brecha, “por eso se generan convenios recíprocos para realizar estas prestaciones a través de conductos formales, donde firman ambas partes. Durante el tiempo de esta administración, esto aún no ha sido formalizado y entre la semana del 1 al 10 de noviembre, se suspendieron estas atenciones agendadas porque desde la Municipalidad se necesita revisar este convenio y formalizar este proceso”.

“A pesar de que, a la fecha, que han trascurrido aún no habido avance formal entre ambas partes, como Hospital Base Osorno y como Servicio de Salud Osorno decidimos retomar las atenciones de los pacientes, porque tampoco queremos que, por estos temas administrativos, tengan que nuestros usuarios de la Red, estar en desmedro en la falta de atención y poder resolver sus problemas de salud”, enfatiza el Director del HBSJO.

En ese sentido se detalla a la Comunidad que desde el día 11 de noviembre del 2020, la Institución reanudó sus atenciones para la Toma de Exámenes de Imagenología (rayos) a pacientes derivados desde Atención Primaria de Salud (APS). Es importante recalcar, que más del 90% de los usuarios de este tipo, corresponden a tramo Fonasa A – B y por ende están exentos de pago, en cuanto a los tramos C y D realizan un copago correspondiente al 10% y 20% del costo respectivamente.

Al respecto el Jefe Asesor Jurídico del HBSJO, el abogado Carlos Currieco, aclara “Son lamentables los dichos emanados por los representantes de la Municipalidad de Osorno, más aún, desvirtuando la situación y utilizando a la comunidad como base de sus argumentos. Es pertinente aclarar que, como Hospital Base San José Osorno, por más de 2 años se ha solicitado a los distintas referentes de salud municipal, la celebración del convenio colaborativo para estos procedimientos, más aun, remitiéndole bosquejo de contrato sin tener por parte de ellos una intención seria de celebrarlo o al menos, recibir retroalimentación de su parte”.

El abogado explica que, como órgano estatal, el Hospital de Osorno se rige por el principio de la legalidad, por ende, “requerimos de un convenio debidamente suscrito para efectos de entregar prestaciones a nuestra comunidad, pero a la fecha, la Municipalidad de Osorno, no materializa su interés en establecer una solución colaborativa a esta situación. Sin perjuicio de lo anterior, estaremos atentos a lo que requiere el órgano contralor, para así poner a disposición todos los antecedentes que fundamenta nuestro actuar”.

Finalmente se recalca que desde el día 11 de noviembre, la Dirección del HBSJO, instruyó retomar las atenciones de este tipo y consigo el agendamiento de los exámenes que se necesiten realizar. Estas atenciones están funcionando de manera normal al día de hoy y los pacientes que durante ese lapso de tiempo no pudieron concretar su prestación, se les reagendará su atención para ser atendidos a la brevedad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *