Autoridades visitan obras concluidas de Edificio de Justicia y recalcan rol de infraestructura pública como generadora de empleo

Un completo recorrido por dependencias del Edificio de Justicia realizó el Director Nacional de Arquitectura MOP, Raúl Irarrázabal, junto al Intendente Regional, Carlos Geisse y los seremis de Justicia, Alex Meeder y Bienes Nacionales, Jorge Moreno.

En la oportunidad, las autoridades pudieron conocer in situ el edificio de 6.447 m2, que consta de seis pisos y dos subterráneos. Dentro de las características de la obra, esta es de hormigón armado, manteniendo la arquitectura de los edificios ya existentes en el terreno, insertándose en un plan maestro existente para el sector. Cuenta además con revestimiento exterior de teja de piedra pizarra, ventanas de termo panel, envolvente térmica, calefacción central mediante caldera a pellets y radiadores, subterráneo con estacionamiento para funcionarios, discapacitados y Gendarmería, eficiencia energética para lograr un alto grado de confort y habitabilidad, además de ascensores y montacargas, acceso para discapacidad de acuerdo a nueva normativa vigente y aplicación de estudio de impacto urbano de tránsito.

Sobre el edificio, el Director Nacional de Arquitectura destacó que todos los servicios de la seremi de Justicia estén bajo un mismo alero. “Esto sin duda será una buena sinergia para que se trabaje mucho mejor, sea más eficiente y confortable para todos los funcionarios. Quiero destacar que la construcción de este edificio, así como muchos otros que la Dirección de Arquitectura está ejecutando en la Región de Los Lagos, genera empleo. A través del Plan de Reactivación Económica que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas, la idea es construir la máxima cantidad de m2 entre el 2021 y 2022, con la idea de generar empleo, pues la construcción es una de las áreas de nuestra economía que entrega más puestos de trabajo y reactiva la economía”, recalcó Irarrázabal.

Por su parte, el Intendente regional valoró que el Edificio de Justicia haya sido entregado a la cartera ministerial y que ya algunos servicios estén funcionando. “Este es uno de los edificios públicos que se construyó y concluyó durante esta pandemia. En toda la región hay muchos edificios públicos, la PDI en Osorno, el hospital de Quellón, el de Ancud y que reactivan la economía, que dan trabajo a la gente de la zona. Por ese motivo es que en la región los índices de cesantía no han aumentado. Estamos agradecidos de eso porque la Cámara Chilena de la Construcción implementó un sistema que da la seguridad y lo hemos comprobado, porque no hemos tenido grandes focos de infección dentro de las obras tanto públicas como privadas. Eso es algo muy positivo que hemos podido lograr, gracias a que la gente ha respetado las normas y los protocolos que existen”, puntualizó.

En tanto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos comentó que la inversión pública asciende a $10 mil millones. “El edificio albergará los servicios regionales de la Corporación de Asistencia Judicial, Gendarmería de Chile, Defensoría Penal Pública, Sename y la Seremi de Justicia y Derechos Humanos. Esto implicará que en esta infraestructura trabajarán aproximadamente 200 funcionarios públicos. Estamos muy contentos, ya que Gendarmería de Chile y la Corporación de Asistencia Judicial ya se trasladaron a las dependencias y esperamos que en agosto de este año, el edificio esté completamente equipado y habilitado para todos los servicios. Por otra parte, este es el primer edificio de esta modalidad en Chile, y en este sentido, nuevamente la Región de Los Lagos se destaca por ser una región piloto, para que pueda replicarse esta iniciativa en distintas regiones del país”, manifestó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *