Director nacional de arquitectura del MOP visitó construcción del nuevo Centro Cerrado del Sename

Las obras ya alcanzan el 88% de avance y las autoridades hablan de un nuevo estándar en materia de diseño y construcción de este tipo de recintos, para la reinserción social de jóvenes infractores de ley.

            El director nacional de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, arquitecto Raúl Irarrázabal, inspeccionó en terreno, junto a otras autoridades, el estado de las obras de construcción del nuevo Centro Cerrado de Sename en Puerto Montt, constatando el 88% de avance en la construcción del anhelado recinto, cuyos trabajos se iniciaron a mediados de 2018 y representan una inversión de más de 9 mil 500 millones de pesos.

            Tras su recorrido, la máxima autoridad de arquitectura del MOP, señaló que “los plazos van bien, obviamente dentro de todas las dificultades que ha tenido la construcción dentro de un periodo de pandemia, como tal, pero yo me alegro mucho de que la constructora ha tomado todas las provisiones, justamente para no tener efectos adversos sobre todo para los trabajadores. Ahora bien, como edificio, yo creo que se ha mejorado, un diseño 2.0 de este tipo de recinto, y sobre todo yo creo que lo más valioso es que la rehabilitación de las personas que van a estar acá adentro se puede dar completamente en este lugar”.

            El nuevo Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado, CIP – CRC, de Sename, tendrá una capacidad para 70 jóvenes infractores de ley, quienes deberán cumplir las sanciones impuestas por la justicia y someterse a rutinas de reinserción social en régimen cerrado, por el tiempo que establezcan los tribunales en cada caso, y para ello el nuevo recinto contará con espacio y equipamiento para actividades orientadas desde la nivelación de estudios, hasta la preparación para la vida laboral.

            Al respecto, la directora regional de Sename, Lilian Peña, quien acompañó la visita, señaló que “esto es un cambio absoluto respecto de lo que tenemos hoy día, además cambia absolutamente el estándar de diseño y de construcción. Aquí vamos a tener escuela, va a haber talleres, hay un gimnasio para diversas actividades, y por tanto vamos a entregar un servicio que cambia la forma como entendemos el trabajo con los jóvenes infractores de ley, de manera de poder asegurar su reinserción en la sociedad”.

            El Seremi de Justicia y DD.HH., Alex Meeder, también presente en la visita, manifestó que “la construcción de este Centro Cerrado, obedece y está dentro del marco establecido por el presidente Sebastián Piñera, con respecto al nuevo trato que se le ha de dar a la infancia de Chile, y en ese sentido, este es un centro que se ha mejorado en comparación a uno anterior que se construyó en Talca, y la idea es que los educadores de trato directo tengan todos los elementos y herramientas para poder educar nuevamente a los jóvenes en aquellas falencias que tienen en sus vidas”.

            Las obras del nuevo Centro Cerrado de Sename, deberían estar siendo entregadas en el próximo mes de junio para contar con la recepción final aproximadamente entre los meses de septiembre y octubre. Entre tanto, las instituciones vinculadas a su funcionamiento, Sename y gendarmería, ya inician el proceso de planificación del equipamiento e implementación del recinto para su entrada en funcionamiento en 2022.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *