Gremios de Salud Primaria exigen al Servicio de Salud del Reloncaví que deponga proceso de cambio de Ficha Clínica para pacientes.

Dirigentes representantes de los gremios de la Salud Primaria de Puerto Montt y de la     Provincia de Llanquihue, exigieron que se detenga el proceso de cambio de ficha clínica de pacientes o, en su defecto, se generen nuevos plazos para desarrollar un traspaso adecuado de sistema que no afecte a los usuarios y sus atenciones de salud. Esto, porque advirtieron que las complicaciones son múltiples, como la posible pérdida del historial de atenciones.

El alcalde (s) de Puerto Montt, Iván Leonhardt, se reunió con los representantes de la salud primaria para analizar el problema. Dentro de las conclusiones el edil aseguró que “como municipio solidarizamos con los gremios y nuestros usuarios que son más de 181 mil en la comuna, por ello queremos pedir que se tomen las medidas urgentes que correspondan para continuar con este nuevo sistema que tenía que trabajar a la par con el anterior para operar de manera óptima a partir de mañana, o se declare nula la oferta y se acepte la siguiente, que es con la que se viene trabajando”.

Luego de una larga espera y expectativas que ha generado el cambio del Sistema de Registro de Ficha Clínica de la Salud Primaria, desde Sociedad de Ingeniería en Informática Rayen Salud SpA que termina de operar este jueves 20 de mayo; hacia Sistemas Expertos SpA Titán APS que debiera comenzar el lunes 24 de mayo a funcionar; implementado por el Servicio de Salud del Reloncaví.

Los gremios en tanto advierten que el sistema está incompleto luego de 3 meses donde hubo capacitaciones para conocer el nuevo sistema y que “este no ha acabado de implementarse, y tenemos responsabilidades con nuestros usuarios -también de carácter civil y penal- y nuestro único respaldo y de nuestros usuarios es la ficha electrónica, donde están todos sus datos sensibles por sus atenciones, lo que podemos prescribir y donde podemos desarrollar una atención de calidad, no se están grabando las atenciones en el sistema, frente a esto estamos en alerta máxima, pues si esto no está solucionado el lunes no podremos atender” declaró Cristina Elgueta, dirigenta del gremio Atrasam.

DIRIGENTES

La Médico Leonor Astudillo, explicó que la Salud Primaria no fue consultada para desarrollar esta ficha, pues la empresa tiene experiencia en hospitales, pero no para este sector que involucra los centros de salud familiar, comunitarios, postas, entre otros. “La atención hospitalaria es muy distinta a la atención primaria, tiene otros registros y complejidades, nosotros necesitamos un sistema que se adapte a la atención primaria, con las historias de la gente, su familia y sus    comunidades, llevamos 3 meses esperando los módulos terminados y su capacitación correspondiente, pero los módulos no están disponibles, farmacia no está disponible y cargaron los medicamentos en la forma de CENABAST y no en nuestra forma, lo que no es equivalente. Estamos siendo conejillos de indias en conjunto con la comunidad. No hay ninguna certeza de que la historia anterior de los pacientes quede registrada en Titán”.

Por su parte, Yuri Nova, Presidente de Confusam Regional, habló en representación de las comunas de las provincias de Llanquihue y Palena y dijo que “la ficha clínica está en manos y en poder de una empresa privada, lo que se ha repetido en el tiempo, los traspasos de recursos hacia empresas privadas en salud son millonarios, más de 1.500 millones de dólares anualmente bajo el presupuesto de Salud Estatal que se va a manos de privados y esto es muestra de aquello. Si estamos hablando de Salud Pública la ficha debiera ser construida y estar al  alero del Estado y no de una empresa privada, que hoy se enoja prácticamente con la licitación y se va con todo el archivo: eso no es posible, una ficha clínica es súper compleja. No podemos permitir la entrada en funcionamiento de un sistema que está incompleto, exigimos que el Servicio de Salud del Reloncaví se haga responsable. Hay acciones legales que pueden caer sobre funcionarios si se pierden los archivos”.

DIRECTOR SALUD MUNICIPAL

Finalmente, Miguel Aravena, Director del Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt, explicó que, en conclusión, es irrelevante la empresa con la que se trabaje, puesto que los que desarrollan la ficha y los que la van alimentando a través del tiempo son los funcionarios públicos con los usuarios, por lo que urge que estos sistemas sean administrados por el Estado. “Es injusto que tengamos que estar en este entredicho, si no tenemos la información adecuada no vamos a poder cumplir con nuestra labor, tanto la administración de salud y el municipio podemos salir perjudicados, estamos pidiendo que se haga algo ya, no podemos esperar más a que el día de mañana no tengamos sistema y tengamos que volver al papel”.

RECUADRO

¿Qué problemas genera que el nuevo sistema de registro clínico electrónico no esté terminado?

Que potencialmente habrá inconvenientes en los siguientes puntos:

  1. Registro clínico incompleto cuando un usuario(a) tenga una atención con un funcionario de salud, ya sea consulta, control, urgencia, vacuna, receta.
  2. Revisión incompleta de antecedentes clínicos de nuestros usuarios(as), en cuanto a: enfermedades, alergias, vacunas y recetas tendrán lagunas para ser visualizadas, lo que pone en riesgo un correcto diagnóstico y/o indicaciones.
  3. No estarán cargadas las recetas de usuarios(as) con patologías crónicas.
  4. No se podrá generar interconsultas al Hospital u otros puntos de derivación cuando sea solicitado.
  5. No se va a poder generar información estadística y reportes, para tomar decisiones a nivel de salud pública.

¿A cuántos usuarios afectará?

A la totalidad de usuarios inscritos en los Centros de Salud Municipal de Puerto Montt, que al año 2021 son: 181.462. Además de los inscritos en el resto de las comunas del SSDR: provincias de Llanquihue y Palena.

¿Cuál es la propuesta?

Que el SSDR solucione el problema a un sistema de registro clínico electrónico que no tenga los problemas mencionados anteriormente, en el contexto actual, sería continuar con la propuesta entregada por empresa anterior Rayen el día 11 de mayo 2021.

En el mediano-largo plazo, contar con un sistema de registro clínico electrónico (ficha clínica electrónica única) que sea el dueño el estado de chile, de tipo universal  (Público-Privado) y donde no se lucre con la información privada y de salud de las personas.

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