Intendente de la Region de Los Lagos entregó su cuenta publica

El Intendente de la Región de Los Lagos, Carlos Geisse, entregó su Cuenta Pública vía streaming, donde dio a conocer las principales obras y gestiones realizadas durante 2020. En la oportunidad, el Jefe Regional recordó las pérdidas humanas producto de la pandemia, además de referirse al impacto de la red de protección social en la región.

También entregó los principales avances en materia de salud, vivienda y conectividad, entregando estados de avance y proyecciones para el período 2021-2022.

A continuación, el discurso del Intendente Carlos Geisse en su cuenta Pública:

Muy buenos días,

Saludo a todos quienes están viendo esta transmisión a través de nuestras redes sociales, en especial a las autoridades de la región, gobernadores, seremis, directores, funcionarios del Gobierno Regional, Consejeros Regionales y representantes de la sociedad civil

Quisiera comenzar esta cuenta pública recordando a muchos compatriotas, habitantes de nuestra región que nos han dejado producto de la pandemia de Coronavirus, un virus que nos ha cambiado por completo alterando nuestro diario vivir, nuestra forma de compartir, de sociabilizar. Se ha llevado muchos empleos, muchos sueños que se construyeron se derrumbaron por completo, muchas familias han sufrido sus embates, viendo cómo su sustento se ha visto mermado producto de esta emergencia.

Desde el Gobierno de Chile se ha ejecutado una red de protección social, con el objetivo de mermar el impacto de la pandemia en los hogares. Por mencionar solo algunos ejemplos, podemos señalar que en cuanto al Ingreso Familiar de Emergencia, 2 de cada 3 hogares de Los Lagos recibieron transferencias directas en 2020, sumando $140.724 millones. Esto es equivalente a decir que cada hogar beneficiado recibió $774.200, en promedio.

El Bono de Emergencia Covid, entregó en 2020 31.518 bonos por un total de $2.491 millones, para apoyar a las familias más vulnerables. El bono promedio fue de $79.269.

Se entregaron $8.891 millones para atender emergencias sociales en la Región de los Lagos, a través de las municipalidades.

Desde mayo 2020 se han transferido $3.773 millones en subsidios para garantizar un sueldo líquido de $300.000 a los trabajadores independientes con jornada de más de 30 horas.

Y, finalmente, la Ley de Protección al Empleo, que durante 2020 permitió la aprobación de 35 553 solicitudes, entre suspensión de jornada, reducción de jornada y beneficiarios del seguro de cesantía.

Estos son algunos ejemplos de las herramientas de esta red que se han puesto a disposición de los más afectados por esta pandemia. Desde el Gobierno Regional, podemos destacar que recientemente el Consejo Regional aprobó mil millones que se suman a los 7 mil millones que ya hemos puesto a disposición de la gente a través de distintos programas e implementaciones como capacitaciones al emprendimiento, mejoramiento a condiciones de habitabilidad, financiamiento de ayudas técnicas para personas con discapacidad, fármacos e insumos, kits de higiene para adultos mayores, implementación en barreras sanitarias, canastas de alimentos, entre otras ayudas que han tenido el fin de palear de alguna manera el daño que da dejado este virus en nuestra región de Los Lagos.

Hoy, en esta cuenta pública también quisiera dejar unas palabras para mi antecesor, el ex Intendente Harry Jürgensen, quien fuera impulsor de muchas de las obras de las que hoy rendiremos cuenta, y que lideró impecablemente la región desde marzo de 2018 hasta comienzos de este año, enfrentando y sorteando dificultades de distinta índole, siempre poniendo el bien común de los habitantes de nuestra región por delante. Hace unos meses decidió seguir nuevos desafíos por el bien del país y nos dejó un legado que hoy recuerdo, valoro y destaco.

Hoy voy a rendir cuenta de las principales obras regionales que son parte del plan de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el cual ha seguido avanzando pese a las enormes dificultades que ha significado la pandemia de Coronavirus que nos ha afectado fuertemente.

En la región contamos con la obra de mayor envergadura en diseño y construcción del país, el puente sobre el Canal de Chacao, que unirá a la Isla de Chiloé con el continente. Durante 2020, se completó la inca de pilotes de la pila central y comenzó la inca de pilotes en la pila norte;  a esta fecha presenta un avance del 24 por ciento.

También se realizaron importantes avances en otras dos obras de conectividad, como son del Puente Gómez número 3, cuyos trabajos terminaron el primer trimestre de 2020 y el Puente Primer Corral camino Puelo – El Bolsón Cochamó, una obra de más de mil 730 millones de pesos, en la cual se tramitó durante 2020 un Convenio entre el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) con la Dirección de Vialidad, iniciando su ejecución en febrero de 2021.

En términos de obras portuarias, en el año 2020 se terminó la etapa de Diseño y obtuvo la Recomendación Social por parte del Ministerio de Desarrollo Social, la construcción de la infraestructura portuaria en la costanera de Puerto Octay, proyecto que mejorará la costanera Pichi Juan, área de servicio y recorridos aledaños al lago. Con una inversión de dos mil 700 millones de pesos, beneficiará a nueve mil 574 personas  También finalizaron las obras de otros tres proyectos, el 28 de enero de 2020 la Rampa Quinterquén en Quemchi, el 17 de septiembre de 2020 el Borde Costero de Queilen etapa Nº1 y el 13 de octubre de 2020 el Mejoramiento del Borde Costero de Arena Gruesa en Ancud.

Otro de los importantes compromisos establecidos en el plan regional de gobierno, es la conectividad, específicamente la construcción de 50 kilómetros para la ruta 7. A fines de mayo de 2020 se terminaron las obras de los tramos Puñón – Ex Puente Parafina (ocho km) y Puente Cisnes – Pichicolo, correspondiente a 10,5 km. Para octubre de este año se estima que se iniciará el contrato del tramo Cholgo – acceso rampa Pichanco, (Siete km), mientras que en julio próximo esperamos iniciar el contrato del tramo Lago Negro – Puente Bonito, correspondiente a  Catorce km y el Tramo Caleta Gonzalo – Lago Negro. 21 km.

Continuando en materia de conectividad,  quisiera destacar el reinicio de las obras del Bypass de Castro, una iniciativa que esperamos inaugurar el próximo año y que permitirá mejorar sustancialmente la conectividad vial, marítima y aeroportuaria del archipiélago, aspectos fundamentales para incentivar su desarrollo y lograr una mejor calidad de vida para todos sus habitantes. Este proyecto contempla alrededor de 16 kilómetros, por un monto total de 24 mil 508 millones de pesos.

Asimismo destacamos el término de obras de la renovación de la ruta V-69, sector Ralún – Cochamó, la cual fue finalizada el 21 de diciembre de 2020, con once  kilómetros de pavimentación, hasta el sector de Cochamó, además de la realización de obras de saneamiento y obras anexas. La inversión estimada fue de 6.600 millones de pesos y beneficiará a cuatro mil personas aproximadamente.

Sabemos la importancia que es llegar con un vital elemento como es el agua a todos los habitantes de nuestra región, es por eso que destacamos la importancia de la ejecución de proyectos de agua potable rural durante 2020, la cual alcanzó a quince proyectos: Peñol en Maullín, Quilquico en Castro, Meulín en Quinchao y Ñida en Queilen, además de conservaciones en Aulen y Quenuir y el Mejoramiento de Queilen, Polincay en Puerto Montt, Aucar y Huite en Quenchi, Datif en Puqueldón, San Ramón – Tres Esteros y Huapi Abtao en Calbuco, Detico Quechu en Queilen, Mañihueico y Quildaco en Huhalaihué, Huentelelfú en Río Negro, 21 estudios de diseño y tres grupos de conservación con catorce proyectos en: Quetalmahue, Degan, La Estancia, Rilán, Caulín, Piruquina, Aldachildo, Isla Apiao, Auchac, Coinco Bajo, Compu Molulco, Cancura, Pucatrihue y Cantiamo.

En materia de aeropuertos, en marzo de 2020 se terminaron ocho obras de conservación que permitieron recuperar las capacidades operativas de los aeródromos de las provincias de Chiloé, Palena y Llanquihue, además de ejecutar las etapas cuatro y cinco del Aeropuerto el Tepual, la etapa número dos del aeródromo Nuevo Chaitén y la Conservación rutinaria del Aeródromo Cañal Bajo, con una inversión total de seis mil 333 millones de pesos

La salud ha sido y continuará siendo un eje fundamental en nuestro plan regional de Gobierno, a pesar de las dificultades que nos ha puesto la pandemia hemos continuado dando cursos a sendas obras como son el Hospital de Ancud, que cuenta a la fecha con un avance de 59 por ciento y alcanza una inversión de 81 mil 530 millones de pesos, beneficiando a 52 mil personas; el Hospital de Quellón, que ya cuenta con un 90 por ciento de avance a través de una inversión de 48 mil millones 576 mil 775 pesos y el Hospital de Achao, que durante 2021 recibió la Recomendación Técnica favorable y se encuentra actualmente en etapa de estudio pre inversional.

También durante el 2020, a través del Proyecto de Conservación de Establecimientos de Atención Primaria de Salud “Mi Posta se Pone a Punto”,  en Chiloé se realizó la intervención de 23 postas, cuatro Cecosf (Centros Comunitarios de Salud Familiar) y tres Cesfam (Centros de Salud Familiar), mejorando su sistema de calefacción, de electricidad, de agua potable y autonomía, entre otras reparaciones, cuya inversión alcanzó mil 195 millones de pesos.

En el marco de este mismo programa, se aprobó la conservación de infraestructura y equipamiento para ocho establecimientos para la Provincia de Osorno, beneficiando a los centros de salud familiar de Purranque, San Pablo, Entre Lagos, V centenario Pedro Jáuregui y a tres Postas de la comuna de Puerto Octay por un monto de 509 millones 962 mil pesos de recursos sectoriales.

Durante el segundo semestre de 2020, esta iniciativa permitió mejoras de la infraestructura de 12 dispositivos de las comunas de Calbuco, Frutillar, Puerto Varas y Chaitén, con una inversión por parte del Ministerio de Salud de 480 millones de pesos

En la Provincia de Palena, en diciembre de 2020 terminaron las obras de la Posta de Aulen, con una inversión del Gobierno Regional de 578 millones de pesos

También en el mes de enero se inició la construcción del Centro de Salud Familiar  Tegualda en comuna de Fresia, con un 60 por ciento de avance, inversión del Ministerio de Salud por casi dos mil millones de pesos, esperamos que en julio de 2021 esta obra anhelada por la comunidad sea finalizada

Otro importante hito fue el inicio de las obras del Cesfam de Frutillar, el que considera una inversión con fondos del Ministerio de Salud por cuatro mil 749 millones de pesos y dos mil 857 metros de superficie.

En Chiloé destacamos la entrega, completamente equipado, del nuevo Centro de Salud Familiar de Dalcahue, que registró una inversión de 6 mil 301 millones, beneficiando a los más de 14 mil usuarios inscritos en el sistema de salud. En Chonchi, se entregó, en diciembre de 2020, el Centro de Salud Familiar con 2 mil 182 metros cuadrados edificados, 11 box multipropósito, 2 box ginecológicos, 3 box dentales, laboratorio clínico, sala de reanimación, sala de procedimiento, box IRA y box ERA, un recinto de cirugía menor, sala de rayos X dental y sala de rayos X osteopulmonar, que permitirá brindar atenciones a los más de 15 mil usuarios y usuarias urbanos y rurales de la comuna. La inversión total incluido equipos y equipamiento alcanzó los 5 mil 550 millones.

Sin duda que la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes ha sido uno de los sectores más golpeados por esta pandemia, porque el impacto que ha tenido en su aprendizaje ha sido importante, en una etapa donde la asistencia a las aulas es vital para forjar su futuro.

Sin prejuicio de esto, destacamos que en la región de Los Lagos, durante 2020, se realizaron 19 postulaciones por parte de establecimientos para convertirse en Liceos Bicentenario, resultando seleccionados ocho. Estos establecimientos obtendrán recursos para financiar las acciones establecidas en su plan de Fortalecimiento Educativo (capacitaciones, asesorías, certificaciones, adquisición de equipamiento, etc.). Los incorporados a esta red son: Colegio de Difusión Artística Los Ulmos de Los Muermos, Liceo Politécnico Holanda de Llanquihue, Escuela Futaleufú de Futaleufú, Colegio Felmer Niklitschek de Puerto Varas, Liceo Polivalente de Queilen, Liceo Polivalente de Quemchi,  Instituto del Mar Capitán Williams de Chonchi y Liceo Francisco Hernández Ortiz-Pizarro de Calbuco.

En el marco de la emergencia, a través del Programa  “Yo confió en mi escuela”, se entregaron recursos para mejorar los protocolos sanitarios en 40 establecimientos de la región de Los Lagos. Las postulaciones se realizaron entre octubre y noviembre de 2020, destinando mil 148 millones 939 mil pesos. Asimismo, se transfirieron 16 mil 655 millones de pesos del fondo de apoyo a la Educación Pública, destinado a las 30 comunas, para colaborar en el funcionamiento del servicio educacional que entregan las municipalidades ya sea en forma directa o través de sus departamentos de educación.

También quisiera destacar el trabajo que hemos desarrollado en la región por nuestros adultos mayores. En enero de 2021, se aprobó la etapa de diseño para la construcción de quince viviendas tuteladas en la localidad de Puaucho en la comuna de San Juan de La Costa. También se aprobó el diseño para la construcción de otras veinte viviendas en la comuna de Maullín en febrero de 2021. Ambas iniciativas se suman a un conjunto de veinte viviendas tuteladas en Río Negro que continúan en etapa de diseño. Además, en diciembre de 2020 se obtuvo la recomendación técnica favorable para el diseño de otras 30 viviendas que se proyecta construir en el sector Alerce Norte de Puerto Montt.

 

Hemos puesto un especial énfasis en potencial los espacios comunes y parques urbanos para nuestra región. Hace un par de semanas pusimos la primera piedra junto al ministro Felipe Ward de lo que será el emblemático parque Costanera de Puerto Montt, casi 10 hectáreas que serán el pulmón verde de esta comuna, potenciando la calidad de vida y el turismo en la comuna y la región.

A esta obra también debemos agregar el Parque Alberto Hott en Osorno, el cual reanudó sus obas en julio de 2020 y ya tiene un avance del 35%. También debo hacer mención al comienzo de la etapa de ejecución, en enero de 2021, del mejoramiento de Plaza Chile, en Calbuco, con un 6 por ciento de avance; en diciembre de 2020 la construcción de la Plaza Cívica de Cochamó, con un 12 por ciento de avance y el mejoramiento de la Plaza de las Esculturas de Purranque, que cuenta con un 33 por ciento de avance.

En materia de medioambiente, hemos puesto nuestros esfuerzos en seguir potenciando el Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno, es por eso que durante 2020 se inició el programa de recambio de calefactores para adultos mayores sin copago, programa que está enfocado en adultos mayores cuyas viviendas cuenten con aislamiento térmico del MINVU.

También iniciamos la elaboración del Plan de Descontaminación Atmosférico para la Macrozona Centro Norte de la Región de Los Lagos, que comprende las comunas de San Pablo, Purranque, Rio Negro, Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y Puerto Montt. En cuanto a la red de monitoreo de calidad del aire, se puso en línea la estación de Puerto Varas, así como la instalación de primera estación de monitoreo de calidad del aire en Castro, provincia de Chiloé.

Hablar de medioambiente también nos llama a resaltar los logros que hemos tenido como región al darle protección a nuestra flora y fauna silvestre, que nos ha permitido, en el contexto del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022, aprobar cinco nuevos Santuarios de la Naturaleza, correspondientes al Humedal Costero y Laguna Quilo en Ancud, Humedal Bahía Curaco de Vélez, Humedal Bahía Quinchao, Lagos Huillinco y Cucao, en Chonchj; y el  Santuario de la Naturaleza Parque Katalapi, de 28 hectáreas en Puerto Montt. De esta manera junto con los Santuarios aprobados el 2019, “Humedales del Rio Maullín” y “Humedales del Río Chepu, en Ancud, sumamos 14,653 hectáreas a las áreas de protección de la naturaleza en la Región, es por eso que mi antecesor decía “Región Parque de Los Lagos”.

En materia de residuos sólidos, un gran hito fue la puesta en marcha del Proyecto “Implementación de una estrategia de gestión integrada de residuos sólidos domiciliarios” financiado por el Gran Ducado de Luxemburgo y que busca generar capacidades, equipamiento y acciones a nivel comunal y provincial en Chiloé en torno a la gestión sustentable de los residuos.

Durante 2020 en materia de vivienda fueron asignados ocho mil 112 subsidios habitacionales, lo que permitió superar en un 25,2 por ciento la meta institucional de entregar quince mil  certificados en el período 2018 – 2021 para atender el déficit cuantitativo de viviendas. Esto considera la entrega de recursos estatales para familias de menores ingresos a través de Nuevos Conjuntos Habitacionales, Construcción de Viviendas en Sitio Propio, Adquisición de Viviendas Construidas, Integración Social y Habitabilidad Rural.

En cuanto a la gestión para atender el déficit cualitativo de viviendas, durante 2020 fueron beneficiadas cuatro mil 683 familias a través de la asignación de subsidios de mejoramiento y ampliaciones de viviendas, eficiencia energética, mejoramiento de condominios sociales y mejoramiento de viviendas rurales, además de tarjetas para la adquisición de materiales de construcción.

En esta misma línea, se terminó en abril de 2020 el mejoramiento de avenida Alessandri que unió a los sectores de Mirasol y El Tepual de Puerto Montt por sobre la Ruta 5; en febrero de 2021 se inició el mejoramiento de la segunda etapa y final de la Interconexión Vial de Alerce y de avenida El Teniente de la capital regional, esto último en el marco del Convenio Plan Ciudades Más Humanas.

Somos una región extensa, donde la conectividad y el llegar a todos nuestros extremos para cubrir las necesidades de la gente es una labor a la que le hemos puesto un especial énfasis. Es en ese contexto es que quisiera destacar un gran avance que tuvimos el 2020, porque logramos conectar a un total de 605 familias a la energía eléctrica mediante extensión de red, micro centrales y soluciones individuales fotovoltaicas.

En esa misma línea, a través de la ejecución de las obras del proyecto de “Normalización Eléctrica”, once islas del Archipiélago de Chiloé se verán beneficiadas con dotación de energía eléctrica. Una inversión del Gobierno Regional de casi 9 mil millones que beneficiará a más de mil 100 familias. Se espera finalizar en el segundo semestre de 2021.

Otra de nuestras prioridades ha sido la seguridad en la región, teniendo importantes hitos en infraestructura como es la construcción del anhelado cuartel de la Policía de Investigaciones de Osorno, proyecto que se encuentra en la etapa de Ejecución, con un 87 por ciento de avance físico. También se encuentra en curso el Diseño de renovación de Cuartel de Investigaciones de Puerto Varas, proyecto que se encuentra en proceso de adjudicación para inicio de contrato durante el segundo trimestre de 2021, el que será ejecutado en la modalidad de pago contra recepción, por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

Asimismo, el 29 de septiembre de 2020 el edificio de justicia terminó su construcción, seis mil 447 metros cuadrados diseñados con conceptos de eficiencia energética, manteniendo la arquitectura de los edificios existentes en el terreno ubicado en la Av. Pdte. Ibáñez de Puerto Montt.

También se suma a los avances el 87% con el que ya cuenta el futuro Centro Cerrado del Sename, el cual estuvo en plena ejecución durante 2020 y que se proyecta culminar las obras en el segundo semestre de 2021.

También el año pasado hicimos historia en nuestra región, ya que se realizó a través del puerto marítimo en Puerto Montt, la exportación más grande de ganado en pie registrada desde el país a cualquier destino, superando las once mil  cabezas de ganado con destino a la República China.

En materia de pesca y acuicultura, se concluyeron las obras de la nueva infraestructura de pesca artesanal, Aulén en Hualaihué, la cual permitirá potenciar el desarrollo productivo, pesquero artesanal, conectividad y turismo de la caleta y la comuna.

De cara al período 2021-2022 tendremos importantes obras que culminarán después del proceso de construcción y que mejorarán la calidad de vida de nuestros habitantes. Entre ellas me gustaría destacar la Renovación del terminal portuario de Chaitén, el cual a raíz de la erupción del volcán en 2008, la ceniza embancó el sector del puerto por lo que se restringieron las operaciones a naves de hasta tres metros de calado. Durante el 2019 se inició la obra de este terminal portuario en una nueva ubicación el cual beneficiará a más de ocho mil 800 personas. La obra a la fecha presenta un 97 por ciento de avance, concluyendo su ejecución durante este primer semestre 2021.

En materia de telecomunicaciones, para este 2021 en la región la Subsecretaria de Transportes y Telecomunicaciones invertirá más de 30 mil millones de pesos para mejorar la conectividad digital de todos sus habitantes, en especial de aquellos que viven en zonas rurales y aisladas.  Estas iniciativas son las Fibra Óptica Austral (FOA) y la Fibra Óptica Nacional (FON); la habilitación de infraestructura de Fibra Óptica en los pasos fronterizos de Futaleufú y Palena, la incorporación de antenas de celular para la transmisión de voz y datos por medio de contraprestaciones del concurso 700 con 46 localidades nuevas para el 2021, incorporación de red 5G con 366 localidades a lo largo del país, conectividad para la educación y wifi  gratuito, entre otras.

Otra obra que generará un importante impacto será el diseño renovación del Complejo Fronterizo Cardenal Samoré, que actualmente está en proceso de llamado a licitación para contratar el Diseño del  nuevo complejo fronterizo en modalidad de control Integrado. La inversión será de 2 mil 202 millones y se espera licitar en el mes de junio. Son muchas las obras que se han iniciado, terminado y que están  por iniciarse, pero sólo mencioné las que consideró más relevantes, el detalle será publicado en los próximos días en la web de intendencia y del Gore Los Lagos.

El 2020 fue un año marcado por la pandemia. Hemos tenido que redestinar recursos, reagendar entregas, comienzos o términos de obras, pero nada ha detenido el avance del Plan Regional de Gobierno. Posiblemente hemos cometido errores y pido disculpas por eso, porque nadie está preparado para lidiar con una pandemia mundial, pero hemos puesto todo nuestro esfuerzo, compromiso y dedicación para hacerlo de la mejor manera, pensando siempre en los más afectados, los vulnerables, las mujeres, los niños y los que tienen alguna discapacidad.

Agradezco a cada uno de los que se han hecho parte de este plan regional, hoy trabajamos arduamente para reactivar a nuestro país, levantarlo lentamente después de esta pandemia que tan duro nos ha golpeado. Agradezco también a mi familia, que me ha acompañado y apoyado incondicionalmente en este camino de servicio público.

Estoy seguro que saldremos fortalecidos de esta crisis y podremos seguir avanzando juntos hacia el desarrollo integral de cada uno de los habitantes de nuestra región de Los Lagos, porque cada uno es motivación, fuerza y energía para seguir trabajando por el desarrollo integral y sustentable de nuestra querida región y porque como Gobierno queremos dejar huellas, huellas hasta en los rincones más apartados y en las islas más lejanas, para nosotros los 828.708 habitantes de nuestra región son importantes.

Muchas gracias Región Parque de Los Lagos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *