“Licitación inmediata de buses eléctricos en Arica es inhumana y deja más de 1000 familias sin sustento”.

Como inhumana, irracional e inconsulta, definió CORESUR Chile, el llamado a licitación de buses eléctricos, que la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt Hesse, informó que se hará prontamente para Arica, con el fin de reemplazar la totalidad de microbuses que hoy circulan en esta ciudad.

Juan Quilodrán Pantoja, presidente del consejo, integrado por las empresas de microempresarios dueños de microbuses de transporte urbano mayor de Arica, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Chiloé, dio a conocer la noticia, precisando que “no existe ningún argumento que sostenga en medio de la pandemia que vivimos, la decisión de sacar de un momento a otro de circulación y de su vida productiva, a quienes desde hace más de 50 años se dedican a entregar el servicio de transporte público urbano mayor y dejarlos sin empleo. La decisión de la Ministra Gloria Hutt Hesse no fue consultada con la asociación de Arica. Se enteraron de esto cuando ya está todo listo, y si no hay un cambio en esta determinación unilateral, más de 1000 familias quedarán sin su sustento. Absolutamente nadie puede cambiar lo que sabe hacer de un día para otro, mucho menos en un escenario donde toda la economía es incierta e inestable con la pandemia que vivimos”, indicó, agregando que “es una determinación inhumana, irracional, inconsulta y alejada de toda consecuencia con lo que debe ser la labor del Gobierno, de velar por el bienestar de la comunidad en un momento de crisis tan grande, sobretodo considerando que tiene una facultad por Ley de poder implementar políticas de este tipo con los actuales operadores, la que no es utilizada”, manifestó.

Quilodrán puntualizó que “la argumentación del Ministerio de Transportes, es que hay un compromiso como país con los convenios internacionales, de eliminar los buses petroleros para cuidar el medio ambiente. CORESUR coincide en que la sostenibilidad debe ser el camino a seguir no sólo en el ámbito del transporte urbano mayor, sino en todos los campos de gestión del país, pero no de esta forma. No arrebatándole el trabajo a los microempresarios que entregan el servicio en Arica con más de 280 máquinas que en la mayor parte de los casos están pagando con créditos, dejando sin empleo a las más de 1000 familias que viven de este servicio. Existen procesos, y el Ministerio lo ha hecho antes. Por eso proponemos que la Ministra Gloria Hutt implemente el sistema de Perímetro de Exclusión con condiciones de operación para Arica. Un modelo que se construye con la asociación, que el Ministerio está llevando a cabo en otros puntos de regiones del país y que tiene por objetivo ordenar, regular y modernizar la estructura de servicios de transporte urbano mayor”, expresó.

El perímetro de exclusión con condiciones de operación, está funcionando en Valparaíso, Villarrica, Valdivia y Castro. Prontamente comenzará en Antofagasta, Concepción, Temuco y Osorno.

“A través de la aplicación de la facultad que le confirió la Ley y considerando a los actuales operadores, el perímetro de exclusión le permite al Ministerio de Transporte y al Estado, contar con buses eléctricos antes de 2040 y cumplir con el compromiso que argumenta tiene a nivel internacional, y lo más importante, cuidará, respetará y protegerá el empleo y sustento de más de 1000 familias que viven de esta actividad”, indicó.

Matías del Fierro, presidente de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses de Arica, afectada por la decisión anunciada por la Ministra de Transportes, señaló que “no estamos en contra de los buses eléctricos ni de la modernidad. Estamos molestos porque esta licitación, se pretende efectuar sin nosotros y con grandes empresas ajenas a nosotros”, concluyó.

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