Autoridades evalúan proyectos de transporte en Puerto Varas y Plan Regulador Intercomunal.

Ambas iniciativas buscan soluciones a uno de los principales problemas que afectan a la comuna, como es el de los límites urbanos, conectividad y la movilidad de la población dentro del territorio.

Para ello el alcalde Tomás Gárate sostuvo un encuentro de trabajo con el Core Juan Cárcamo y profesionales de la Secretaría de Transporte y del MINVU, carteras que lideran la ejecución de los proyectos que se encuentran en diferentes etapas.

La primera de ellas, el diagnóstico de tránsito urbano y transporte público para Puerto Varas, que se encuentra aprobado para su desarrollo dentro de los próximos 18 meses y contempla una encuesta de movilidad y la elaboración del nuevo Plan Maestro de Transporte para Puerto Varas.

El alcalde Tomás Gárate afirmó que ambas iniciativas son clave para recabar información detallada y, con eso, comenzar a trazar una estrategia que dé solución al colapso en que se encuentra la comuna actualmente: “Lo he dicho en todos los tonos, nuestra comuna está colapsada. Estamos en una situación muy crítica y en esa dirección avanzamos con dos hitos muy importantes, el primero es el estudio para un sistema de transporte urbano que identifique los flujos, los recorridos y los destinos para desarrollar soluciones de distinta índole, como nueva infraestructura vial, nuevas formas de transporte público, un plan de ciclovías, y también con el Plan Regulador Intercomunal que va ordenar la manera en que crecen las comunas” afirmó.

El Plan Intercomunal Lago Llanquihue – Puerto Montt, en tanto, busca armonizar el crecimiento de las comunas de Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y Puerto Montt, definiendo los límites de crecimiento urbano, fijación de densidades máximas y normas urbanísticas para actividades productivas de impacto intercomunal, entre otras.

El CORE Juan Cárcamo coincidió con el jefe comunal en la urgencia de ambas iniciativas, en especial la del Plan Intercomunal para abordar una serie de materias vitales para el crecimiento sostenible de la comuna y de todo el territorio. “Es una planificación necesaria que tiene que hacerse y el Plan Intercomunal no solo aborda los límites urbanos de estas comunas, sino también lo que significa el desarrollo rural de las comunas y esperamos que con el liderazgo del alcalde Tomás Gárate con sus colegas de las otras comunas de la cuenca, van a poder ir avanzando” finalizó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *