Empresa del sur de Chile presente en plataforma internacional de diseño en Nueva York.

Un paso significativo en internacionalizar el diseño del sur de Chile ha dado este año la empresa “Casa Sur & Co” de Puerto Varas, primero al abrir una tienda con sus productos en Gran Bretaña y luego con su participación en la plataforma internacional de la reconocida feria de diseño “Nueva York Now”, destacó la Oficina Regional de ProChile en Los Lagos.

La empresa “Casa Sur & Co” nació el 2014 como una iniciativa de tres socios: la diseñadora Isidora Larraguibel, la artesana María Balcazar y el empresario Benjamín Heiremans, como una forma de rescatar las tradiciones del sur de Chile y poner en valor esa historia.

En la actualidad cuentan con un amplio portafolio de productos con diseño único, que incluye alfombras elaboradas con un 100% de lana, muebles de madera, lámparas y productos de iluminación, mantas y cojines, además de accesorios de moda como billeteras, bolsos, carteras y mochilas en cuero natural.

 “El trabajo de Casa Sur es destacable porque ha logrado traspasar las fronteras con sus productos de diseño, que no solo rescatan tradiciones en materia de tejido y confección, sino que incorporan a las propias artesanas a esta cadena productiva, dándoles oportunidad de trabajar en forma estable durante el año y que se valore su experiencia”, destacó Ricardo Arriagada, director regional de ProChile.

Benjamín Heiremans explicó que la iniciativa nació de una invitación a las artesanas que tejían productos tradicionales, a incorporar diseño de un gusto más contemporáneo y mejorando las técnicas utilizadas. “Trabajamos con personas de todo Chile, especialmente de la Patagonia chilena, con técnicas 100% hechas a mano y utilizando sólo fibras naturales”, explicó.

Los primeros pasos hacia la internacionalización la dieron a través de su página web que permite compras desde el extranjero (casasur-co.com) y con envíos que realizan principalmente a Estados Unidos y Europa. Sin embargo, este año uno de sus compradores en Reino Unido les propuso abrir una tienda con sus productos en Gales, que está funcionando desde hace dos meses y que se puede ver en thegallery-yroriel.com/patagonia/.

“Se trata de una galería de arte en la ciudad de Newport que comenzó exhibiendo nuestros productos, pero luego de un tiempo aumentó el interés de ellos y decidieron abrir una tienda justo al lado, donde están en venta los productos de Casa Sur, principalmente alfombras de lana y lámparas”, explica Heiremans.

En julio, además, están participando en la plataforma “New York Now Digital Market 2021”, donde los productos de Casa Sur & Co son exhibidos en una vitrina virtual, junto a otros artículos de diseño provenientes de todas partes del mundo. 

“Se trata de una feria muy importante para el mundo del diseño, en que las marcas, diseñadores y compradores tienen un espacio para compartir y descubrir las nuevas tendencias en el área, por lo cual desde ProChile desde hace varios años invitamos a las empresas locales a participar. Por ello nos llena de satisfacción que tengamos un representante del diseño de la Patagonia chilena que está diciendo presente”, afirmó Ricardo Arriagada.

New York Now 2021

NY Now es la puerta de entrada al mundo del diseño internacional. Se presentan tendencias no solo en el área de diseño, sino de moda, artículos de hogar e incluso alimentos gourmet. Más de 20 mil visitantes por año, que abarcan desde pequeños compradores, pop stores, hasta grandes boutiques, diseñadores, distribuidores, tiendas de comercio justo y museos. Se trata de una feria enfocada a público especializado, donde se pueden realizar órdenes de compra durante el mismo evento.

En el pabellón de Chile participan 15 empresas financiadas por ProChile: T&W Chile, Proyecto Ensamble, Prima, Indigo de Papel, Comercial Serrano y Vogel, Telares Ilusión Patagónica, Vania Ruiz Villarroel, Casa Sur & Co, Diseños Kalofisha, Monina Texiles, Fundación Artesanías de Chile, Kimen Estudio, My Way, Moshi Moshi y Hualle.

Tendencias durante la pandemia

“Confort over Concept”: A nivel de diseño de interiores, el pasar más tiempo en casa ha implicado que los estadunidenses están más atentos a su entorno en el hogar y busquen diseño y comodidad.

En el diseño de prendas de vestir, concepto como comodidad y prendas para el día a día han aparecido, buscando estilos casuales que puedan servir tanto en el interior de un hogar, como en una oficina.

Etnicidad y sustentabilidad y autenticidad son algunos de los conceptos transversales en diseño que están focalizando los compradores y consumidores de diseño en EE. UU.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *