Anuncian plebiscito ambiental legal para Puerto Montt.

No sólo los últimos informes mundiales que nos alertan sobre el calentamiento global nos dan una voz de alerta sobre la realidad medioambiental en que vivimos, también la realidad local y la crisis medioambiental que vivimos en la región y en Puerto Montt han hecho necesario buscar alternativas para poder tomar medidas concretas al respecto. Por esta razón, es que el Diputado Alejandro Bernales, junto a varias organizaciones medioambientales han estimado necesaria la realización de un plebiscito medioambiental legal junto a Servel.

Diputado Bernales: “Lo que está ocurriendo en Puerto Montt no da para más. Anunciamos que comenzaremos el proceso para un PLEBISCITO AMBIENTAL legal para nuestra ciudad. Desde nuestra Diputación hemos enviado centenares de oficios denunciando la contaminación de esteros, la destrucción de humedales, la tala indiscriminada del bosque nativo y como el borde costero y el mar se han transformando en verdades basurales. Por otro lado, hemos presentado diversos proyectos de ley para proteger las turberas, eliminar el uso de plásticos de un uso, proteger a nuestra fauna nativa y garantizar que los fondos marinos sean limpiados. Sin embargo, a pesar de este trabajo vemos como nada de esto ha hecho sentido en las autoridades que deben aplicar la ley y proteger el medioambiente.”

A través de una reunión virtual con representantes de distintas agrupaciones medioambientales se presentó la necesidad de realizar un plebiscito que sea legal y que tenga como objetivo priorizar las principales problemáticas medioambientales. “Llegó el momento de hacer todo lo que está a nuestro alcance para frenar esta emergencia que estamos viviendo en el Planeta y en donde Puerto Montt no es la excepción. Nuestra ciudad se está destruyendo y no podemos seguir de brazos cruzados. Nuestros abuelos nos decían que jamás en nuestra ciudad íbamos a ver el aire contaminado como el de Santiago, pero tristemente hoy tenemos emergencias ambientales que dicen todo lo contrario”, agregó el Diputado.

“Hemos conversado con diversas agrupaciones medioambientales que llevan años trabajando y siendo ignoradas por la parte de la institucionalidad. Nos alegra que se sumen a esta causa y puedan colaborar para que consigamos el objetivo. Ya nos podemos seguir actuando como islas y cada uno defendiendo su causa. Esta es la oportunidad para agruparnos y defender por completo a Puerto Montt. Esta instancia también nos permitirá generar conciencia en la ciudadanía y educar sobre la importancia de nuestros ecosistemas.”

Margarette González, presidenta del comité de trabajo de medioambiente de Valle Volcanes, opinó al respecto “Me parece una tremenda herramienta, miura nunca es tarde para salvar lo que tenemos todavía, es una herramienta para frenar el daño de los ecosistemas que son vitales para nuestra sobrevivencia, es importante para la concientización de las personas y para la educación, nosotros venimos haciendo esa tarea hace mucho tiempo y hay aún personas que viven en desconocimiento, tenemos un tremendo trabajo por delante porque a nadie se le ha preguntado  si quiere vivir en una ciudad que sea zona de sacrificio”.

Washington Vera vicepresidente de la agrupación de defensa de los humedales y entornos naturales de Puerto Montt, (Agrupación Gayi). Señaló, “ante la  crisis climática que se registra en nuestro planeta y encontrándonos en una emergencia climática, las organizaciones medioambientales en conjunto al Diputado Alejandro Bernales, ante la nula respuesta de nuestras autoridades a tomar acciones ante la arremetida de las empresas destructoras de nuestro patrimonio natural, nos vemos en la obligación de convocar a la ciudadanía y organizar un plebiscito legal y vinculante que garantizará nuestras demandas y dará responsabilidades a aquellos que no han sabido dar cumplimiento a dos fallos judiciales y no han respetado ni siquiera nuestros tratados internacionales firmados por Chile. Queremos para Puerto Montt un ambiente sano, libre de contaminación, y eso se hace respetando las leyes, protegiendo los humedales, no talando los bosques, no contaminando, es por ello, que nuestra urgencia al plebiscito que se convocará y organizará con todos ustedes”.

Cabe señalar que para este proceso con SERVEL, la ley nos indica que debemos reunir el 10% de firmas de la última votación municipal, es decir, aproximadamente 8 mil firmas. Con estos patrocinios podemos solicitar que se haga un plebiscito de acuerdo a lo que estipula la ley.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *