Senador Moreira votará en contra de proyecto que restituye el voto obligatorio: “Es un paso atrás”.

Fue en el año 2012 cuando entró en vigor el proyecto que reforma constitucional que establece el voto voluntario (tal como lo conocemos hoy) bajo el argumento que la obligatoriedad del sufragio es un proceso que contradice la democracia.

Sin embargo, dada la baja participación en los comicios desde que se instauró la medida, se discute en el Senado la restitución del voto obligatorio, luego de ser aprobado en la cámara de diputados.

El Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, aseguró que votará en contra a este proyecto, consignando que el problema de la baja participación electoral no radica en la obligatoriedad del voto, sino que obedece a un problema estructural relacionado a la carencia de educación cívica, junto con que los partidos políticos y candidatos no han logrado convocar a su electorado.

“No tengo dudas en que tenemos que buscar los mecanismos que incentiven la participación de la ciudadanía, pero no creo que la solución sea volver al voto obligatorio. Considero que hacerlo de esa forma es tapar el sol con un dedo y no reconocer el problema de fondo. ¿Qué opinará la ciudadanía de nosotros al aprobar esto? Creo que simplemente pensarán que los políticos, incapaces de convocar, van a obligar; lo que aumentará aún más la brecha entre la gente y el parlamento. Sin embargo, considero que la baja participación no coloca en duda la legitimidad de las elecciones ni de las autoridades electas, porque son cosas completamente distintas. Los procesos en Chile son ejemplares, reconocidos en el mundo, con resultados rápidos y transparente”.

El parlamentario por la zona calificó este proyecto de reforma constitucional como impopular, aseverando que esto se ve acentuado cuando se busca sumar la inscripción automática.

Además, cuestionó a los autores ya no se proponen sanciones para quienes no voten, aseverando que esto era uno de los problemas que existía anteriormente, ya que los juzgados de policía local no perseguían estas infracciones.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *