Diputado Santana pide claridad en el inicio de operación de nuevas barcazas en el Canal de Dalcahue.

El diputado por Chiloé, Alejandro Santana, envió este viernes un oficio dirigido a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, con la finalidad de que aclare los plazos que maneja la autoridad ministerial para concretar la contratación vía trato directo de nuevas barcazas para que operen en el Canal de Dalcahue, tal como se anunció hace más de un mes.

Como se recordará, fue gracias a la solicitud de la comunidad representada por las autoridades comunales de Quinchao y Curaco de Vélez, consejeros regionales y dirigentes vecinales y sociales, que la ministra Gloria Hutt anunció a principios de septiembre que, con la finalidad de mejorar la conectividad para los vecinos del sector, se procedería a contratar de manera directa a una empresa diferente a la que actualmente opera en dicho tramo para habilitar tres nuevas barcazas que conecten Dalcahue con la isla de Quinchao.

Asimismo, se informó que dichas barcazas operarían con horarios y tarifas controladas, gestión que -según se detalló- se concretaría durante el mes de septiembre.

“Debido a que los reclamos vecinales por los problemas de conectividad que se producen en el Canal de Dalcahue vienen arrastrándose por años, es que he enviado nuevamente un oficio a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, para que nos dé a conocer el cronograma completo de las gestiones y avances que permitirán contar con estas tres nuevas barcazas operando en el sector. Es importante que la comunidad esté informada del plazo en el que podrá acceder a este anhelado medio de transporte”, enfatizó el diputado Alejandro Santana.

Cabe mencionar que actualmente operan dos barcazas para realizar el cruce a la isla de Quinchao, las que son insuficientes para el actual flujo de personas y vehículos.

Por este motivo, el parlamentario solicitó que las embarcaciones comprometidas operen de manera permanente durante todo el año y que no solamente se aumente el flujo de desplazamientos por el canal durante el verano, que es el periodo en que se producen las mayores aglomeraciones por el peak de demanda vinculado al arribo de turistas a la Isla Grande. “La necesidad de conectividad para los vecinos y vecinas de Quinchao, Dalcahue o Curaco de Vélez es un problema de todo el año”, enfatizó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *