68% de empleados encuestados espera trabajar al menos 3 días por semana en modalidad online.

La pandemia ha ampliado el marco de lo que entendíamos hasta ahora por trabajo, y en nuestro país también se sienten los cambios. un 68% de los empleados encuestados en el marco de la encuesta Smart Work de EY, País Digital y Caja Los Andes, espera trabajar al menos 3 días por semana en la modalidad online una vez terminada la pandemia , y otro 23% quiere hacerlo dos días por semana.

Los resultados del sondeo se presentaron de manera virtual en un encuentro en el que participaron Fernando Arab, subsecretario del Trabajo; Marcel Villegas, socio de Consultoría en Personas de EY; Ricardo Dorado, director de Crecimiento de Fundación País Digital; y Rafael Lipari gerente de Marketing y Ecosistemas de Caja Los Andes; con la moderación de Romina Aguilera, senior manager de People Advisory Services en EY.

La encuesta, en la que participaron casi 90 empleadores y más de 350 empleados, arrojó que el teletrabajo ha tenido un resultado  positivo sobre el clima laboral, según un 72% de empleadores y un 57% de empleados. Su influencia en la percepción de productividad también arroja un resumen favorable: un 49% de los empleados dijo estar mucho más o más productivo en la modalidad remota,

Las ventajas del teletrabajo también fueron múltiples: tanto empleadores como empleados, destacaron el ahorro de tiempo (42% y 59%, respectivamente), seguido del tiempo en familia (24% y 29%). En tanto, las desventajas incluyen la menor comunicación con los equipos (43% de empleadores y 25% de empleados) y la falta de límites entre la vida laboral y personal (35% y 26%, respectivamente). La percepción sobre la salud mental también ha sido negativa para la mayoría de los encuestados, tanto empleadores (60%) como empleados (54%).

Ajustes tecnológicos

Tanto los  empleados (69%) como los empleadores (80%) encuestados consideran que su empresa tiene las condiciones necesarias para el teletrabajo. Un 69% y un 82% de los empleadores asegura que su empresa ha provisto a sus colaboradores de los elementos físicos y herramientas tecnológicas, respectivamente, para teletrabajo. En tanto, un 36% y 61% de los empleados creen lo mismo. “A pesar de que hay múltiples evaluaciones positivas, todavía vemos una brecha entre los dos grupos en la percepción de la preparación y el apoyo que han dado los empleadores en la modalidad de teletrabajo”, afirmó Marcel Villegas, socio de People Advisory en Estrategia y Transformación Organizacional de EY. “Las empresas tienen que prestar atención a estas brechas, al igual que a los temas tan importantes como la salud mental de sus colaboradores, si quieren transitar exitosamente hacia una nueva modalidad híbrida”, agregó.

Respecto de la efectividad de las iniciativas y buenas prácticas implementadas durante el teletrabajo, una comunicación interna más efectiva tiene una opinión favorable de un 82% de empleadores y 63% de empleados, seguida por las reglas de respeto a la jornada (78% y 67%, respectivamente) y reuniones de sociabilización (62% y 49%).

“Hoy más que nunca resulta clave que las empresas reflexionen sobre cómo reconvertir sus formas de trabajar. Datos del estudio muestran que un 57% de los empleadores ha implementado capacitaciones de uso de herramientas tecnológicas en apoyo al trabajo remoto, mientras que un 42% lo ha hecho con capacitaciones de “Comunicación en un contexto de teletrabajo” y un 39% sobre “Liderazgo de equipos remotos”. Escenarios híbridos que permitan recuperar los espacios de interacción real entre los equipos y al mismo tiempo conexiones remotas parecen ser la forma a seguir, aunque sólo el tiempo dirá cuál es el mejor camino para cada empresa”, comenta el director de Crecimiento de Fundación País Digital, Ricardo Dorado.

A fin de cuentas, hoy las organizaciones están enfrentadas, por un lado, a definir nuevos modelos de trabajo, y por otro, a los requerimientos de las personas hacia las empresas. Tienen desafíos en términos de inclusión, de sostenibilidad de los nuevos modelos laborales y de nuevos valores que están surgiendo. Será clave para la atracción de talento que las compañías puedan mantener una propuesta de valor hacia sus colaboradores y estar muy atentas a sus necesidades para ir renovándose de acuerdo a lo que buscan las personas a la hora de elegir y mantenerse en un trabajo.

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