ULagos Abierta recibió a cerca de 20 establecimientos de enseñanza media durante el mes de noviembre.

“Ha sido una experiencia agradable y conmovedora”, relata Monserrat García, luego de recorrer junto a su curso, las principales dependencias de la universidad, agregando que se lleva consigo, el recuerdo de la buena acogida de los y las profesionales de la ULagos, y también de las estudiantes tutoras que apoyaron en todo momento las actividades, “haciendo la experiencia realmente gratificante y de aprendizaje”. Comentó.

Y es que, a fines de noviembre, 28 estudiantes de cuarto año medio del establecimiento Técnico con Especialidad en Enfermería, Colegio Luis Pasteur de Osorno, visitaron la universidad, en el marco del retorno de las denominadas ULagos Abierta, actividad que desde hace años prepara el componente de Preparación de Enseñanza Media (PEM) de la Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia. – DIAC de la Universidad de Los Lagos.

A la llegada, el grupo de estudiantes presentó pase de movilidad e inmediatamente participaron de juegos relacionados con autoconocimiento, compañerismo y trabajo colaborativo. Todas actividades realizadas por el profesional PEM, Joseph Vera.

Al término de las actividades lúdicas, se dio inicio al recorrido por la universidad, en donde visitaron la biblioteca, pabellones principales, aula magna, salas de clases, laboratorios, gimnasios, casino y por último el edificio del Departamento de salud, lugar que despertó el interés de las y los estudiantes, debido a que la mayoría pretende continuar estudios superiores en esta área.

La coordinadora de Especialidades del colegio Luis Pasteur, Constanza Bastidas, señaló que “fue muy importante poder desarrollar la actividad, porque es necesario crear un vínculo entre alumnos y universidad, de esa forma obtienen un conocimiento previo del mundo académico (…)  Me encantó que haya iniciado con juegos en donde los jóvenes pudieron expresarse” indicó, además valoró que el recorrido fuera detallado abarcando todas las áreas de la universidad.

En tanto la coordinadora de Preparación de Enseñanza Media, campus Osorno, Constanza Charpentier, destacó la actividad, señalando que;    “ULagos abierta permite que los y las estudiantes  puedan vivenciar en primera persona lo que es la experiencia universitaria, conocer las instalaciones de laboratorios, bibliotecas, salas de clases, gimnasios, entre otros, los cuales serán espacios que ellos como futuros estudiantes ULagos frecuentarán” agregó también que; “para nosotros como institución es muy satisfactorio abrir las puertas de nuestra universidad y mostrar lo que significa la vida universitaria y con ello aportar en el proceso de exploración vocacional de los estudiantes, para que así logren ir resolviendo dudas en relación a las carreras y fortalecer su proceso de elección de casa de estudios para continuar sus estudios superiores” puntualizó.

Por su parte, desde el archipiélago de Chiloé, el coordinador PEM, Sebastián Oyarzo, señaló que durante las últimas semanas se pudo recibir la visita de cerca de 400 estudiantes provenientes de diversos establecimientos de la provincia. Los cuales llegaron hasta la recién inaugurada sede de Castro para recorrer sus dependencias.

“Desde el 15 al 19 de noviembre, pudimos realizar nuestra actividad denominada, ULagos Abierta en nuestra sede de Castro. Donde se invitó a los establecimientos de la provincia de Chiloé, a conocer nuestra universidad que era algo que esperábamos con ansias tras la pandemia. Las y los estudiantes, pudieron, además, de recorrer nuestra sede, participar de diferentes talleres prácticos liderados por nuestros directores y directoras de carrera. Esto fue muy importante porque pudieron aclarar dudas de primera fuente sobre sus carreras y áreas de interés”, detalló el coordinador.

De esta forma, mientras la contingencia sanitaria lo permitió, la ULagos logró abrir sus puertas a cerca de 20 establecimientos en sus diferentes campus a fin de acercar los espacios universitarios a quienes están por entrar a la educación superior.  Destacando entre estas, las 16 visitas en la sede Chiloé, desde donde llegaron delegaciones provenientes de comunas como; Ancud, Castro, Quemchi, Queilen, Dalcahue, Achao, Curaco, Quellón y Chonchi.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *