Vecinos y vecinas de la localidad de Cheñue participaron en reunión de Agua Potable Rural

Entre aplausos finalizó la Participación Ciudadana organizada por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, y que da cuenta de la finalización del Diseño de Ingeniería para la instalación del servicio de Agua Potable Rural Curamín-Cheñue, en la comuna de Hualaihué.

Este proyecto, que tiene una inversión de $ 4.032.155.308, contempla beneficiar con Agua Potable Rural a 500 viviendas correspondientes a las localidades de Curamín, Rolecha, Punta Nao, Tentelhué, Punta Hurón, Quetén, Chauchil, Punto Asencio, Lleguimán, Purne y Cheñue;  además considera 38 equipamientos comunitarios entre escuelas, sedes, posta, iglesias y multicancha.

En la actividad, que contó con una gran cantidad de vecinos y vecinas de los diferentes sectores beneficiados, estuvo presente el Seremi de Obras Públicas de la Región, Daniel Olhabé; la Alcaldesa de la comuna de Hualaihué, Cristina Espinoza; la Directora de Obras Hidráulicas regional, Bárbara Astudillo; el Presidente del Comité de APR de Cheñue-Punta Piutil, José Amador Calhuante; concejales y Consejeros Regionales.

El proyecto

El inicio del estudio comienza en la localidad de Curamín, finalizando en la localidad de Cheñue, donde se consideran dos estanques, un estanque de regulación de hormigón armado elevado de capacidad de 200 mil litros, que permitirá almacenar el agua potable y distribuir a la población del sector sur; y un segundo estanque de regulación, metálico elevado de 75 mil litros, para la población ubicada principalmente al norte del estanque.

En cuanto a la red de distribución, se proyecta una red de 28, 292 kms, y un total de 608 arranques, correspondientes al total de viviendas habitadas, más 38 arranques de equipamientos comunitarios.

En la actividad el Seremi de Obras Públicas Daniel Olhabé manifestó que: “en estas pocas semanas que asumimos, hemos podido constatar que hay mucho interés de las comunidades en participar de estos procesos. Por eso vinimos a escuchar a los vecinos y vecinas, y manifestarles lo importante para nuestro Presidente Gabriel Boric y nuestro Ministerio, este tipo de proyectos, en territorios que son de un rezago especial”, agregando que: “sabemos de las dificultades que tienen las localidades extremas como estas, los problemas de conectividad y agua potable, y eso es algo en lo estamos atentos y poniendo toda nuestra fuerza para sacar adelante”.

Por su parte el Presidente del Comité APR Curamín, Amador Calhuante, señaló que este es un proyecto que están trabajando hace bastantes años, y ahora que está terminado el diseño y comenzando la siguiente etapa, espera pronto poder iniciar las obras, “esta es una gran ayuda para toda la comunidad, porque en este minuto no podemos tener nada si no tenemos los servicios sanitarios, para hacer todo necesitamos eso, y esta obra será un tremendo avance. Estamos muy contentos, porque además este es el proyecto de APR más grande de la comuna y la Región”, señaló.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *