El retail, el mercado financiero y telecomunicaciones son los más reclamados en la región este año

Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de este año 2022, el SERNAC recibió 10.200 reclamos por parte de los consumidores de la Región de Los Lagos.

Así lo informó el Director Regional de Los Lagos, Osvaldo Emhart, quien explicó que entre los mercados más reclamados se encuentra el retail, con más de 3.000 quejas, lo que representa un 29,3% del total en este periodo del año. Lo sigue el mercado del financiero, con 2000 lo que equivale a un 19,5%; y el de telecomunicaciones con 1400 o un 14,2%. Es decir, entre los tres mercados suman un 63% del total de los reclamos.

Respecto de las causas de los reclamos en general, en primer lugar, se ubican los problemas contractuales, con el 12,5%; y tiene relación con denuncias hacia las empresas por no cumplir con las condiciones contratadas. Estos problemas, según los consumidores, se ven agravados por las dificultades para poder comunicarse con las empresas.

Mientras, que la siguiente causal más reclamada se refiere al retardo en la entrega de lo comprado con un 8,5%.

ACCIONES

El último balance entregado por el Servicio da cuenta de más de mil novecientas fiscalizaciones en distintos mercados. Muchas de ellas derivaron en ajustes de prácticas y otras en acciones de protección como denuncias, demandas o procedimientos colectivos, obteniendo compensaciones para los consumidores.

Además, el Servicio ha realizado estudios que apuntan a las necesidades de los consumidores como el estudio de precios y comparación de desempeño de los pañales, precios de canasta de alimentos y abarrotes, Dark Patterns en comercio electrónico, calidad en alimentos para mascotas, así como otros con enfoque de género, como el estudio de “impuesto rosa” o el estudio sobre “gestión menstrual”.

Es importante recordar que cuando un consumidor tiene un problema y la empresa no responde o su respuesta es insatisfactoria, puede recurrir al SERNAC e interponer su reclamo.

Para ello puede hacerlo visitando nuestro sitio web www.sernac.cl; llamando en forma gratuita al teléfono 800 700 100 de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas y sábado de 09:00 a 19:00 horas; a través de las oficinas regionales del SERNAC existentes en cada una de las capitales regionales; y de las Oficinas de Atención Municipal en aquellos municipios con los cuales el Servicio tiene convenios. 

HERRAMIENTAS CIUDADANAS  

SERNAC ha dispuesto diversas herramientas para facilitar a los consumidores la posibilidad de acceder a información útil  que se encuentran en el sitio web institucional www.sernac.cl, entre ellas, la Calculadora de Presupuesto Familiar.

Para el Director Regional del SERNAC, Osvaldo Emhart,el consejo es ordenar las prioridades financieras de la familia, conocer los gastos y saber cuál es el ingreso que tienen como grupo, de manera de enfrentar el pago de cuentas y planificar el ahorro a corto y largo plazo, para futuros proyectos familiares y momentos de estrechez”.

Asimismo, el SERNAC cuenta con un programa de educación financiera que imparte talleres y orienta respecto a estas temáticas incluso, desde la escuela, indicó la autoridad regional.

Herramienta del SERNAC disponibles en su sitio web

Calculadora de Presupuesto Familiar: permite a las personas calcular su capacidad de pago, evitar el sobreendeudamiento y hacer un mejor uso de su dinero. 

Comparador de Tarjetas de Crédito: herramienta que permitirá a los consumidores saber cuánto cuesta usar su tarjeta y comparar con la información de casi 200 tarjetas vigentes en el mercado. 

Calculadora de Gastos de Cobranza: permite verificar de manera sencilla que las empresas no les estén realizando cobros indebidos por este concepto.

Comparador de Créditos de Consumo: En esta aplicación usted podrá comparar créditos de consumo de diferentes instituciones financieras

Muro de Alertas ciudadanas: espacio donde los mismos consumidores alertan a otros y al SERNAC, de las conductas de las empresas, potenciando con ello un sentido de bien común. 

Boletín Empresas: el primer buscador del comportamiento de las empresas que permitirá a los consumidores conocer cómo ha sido el historial de una determinada compañía frente a los reclamos.

“Me Quiero Salir”: plataforma digital que tiene como propósito facilitar a los consumidores terminar sus contratos con las empresas de telecomunicaciones y de seguros generales.

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