Encuesta detecta principales desafíos que enfrentan los gremios en la región

La presente ERSEL (Encuesta Regional de Situación y Expectativas Laborales) aplicada en Junio 2022 indaga en la percepción que tienen 21 gremios de la región de Los Lagos respecto de la situación actual y expectativas futuras, que presentan las empresas pertenecientes al sector que representan.

Los gremios muestran tener mejores expectativas a 2 meses que a 12 meses. Para 2 meses, el 62% posee expectativas positivas; a 6 meses el 52%, mientras que a 12 meses este porcentaje baja a 48%. La principal razón para las buenas expectativas son la estacionalidad y festividades.

En un análisis anual, hay una caída de las perspectivas positivas, lo que está incidido principalmente por la percepción de los gremios de comercio y turismo.

Los dos problemas principales regionales son Aumento en el precio de los insumos (señalado por el 71% de los gremios) y Escasez de fuerza de trabajo (67%). Y la principal área que se ha visto negativamente más impactada es la Ejecución de proyectos, obras o servicios (67%).

Los gremios encuestados plantean que lo que afecta a la producción y empleo en la región son el aumento en el precio de los insumos y la escasez en la fuerza de trabajo siendo la principal área afectada negativamente la ejecución de proyectos tanto de obras como de servicios, también se señala el impacto en el cumplimiento de objetivos de venta, la producción y funcionamiento y la disponibilidad de insumos”, explica la directora del Observatorio Laboral, Luz Ferrada.

SITUACIÓN LABORAL

Respecto de las tecnologías para el trabajo, los gremios en general se sienten mejor preparados en teletrabajo (75% de los gremios lo señalan), que en comercio virtual (56%) y automatización (37%). Sin embargo, el sector Manufactura, Agropecuario y Pesca percibe que las empresas están mejor preparadas en Automatización.

Los encuestados califican con un promedio de 5,2 (en una escala de 1 a 7 puntos) sus actuales competencias laborales; destacan con la más baja calificación, los gremios de Manufactura, Agropecuario y Pesca, con un 4,7; luego le sigue Comercio son 5,0; mientras que los gremios de Turismo, y Transporte y Construcción muestran calificaciones sobre el promedio.

Según los gremios de la región, las medidas con mayor probabilidad a ser desarrolladas en los próximos 12 meses son la Automatización (86% de los gremios lo indica), y capacitación a los trabajadores (76%).

Finalmente, en Junio 2022 los gremios destacan 3 áreas en que capacitarían: habilidades blandas, tecnologías de la información, atención al cliente.

LA ENCUESTA

La Encuesta Regional de Situación y Expectativas Laborales (ERSEL) surge de la necesidad de contar con información regional respecto de distintos fenómenos en el empleo. El primer levantamiento de la Encuesta se realiza en junio del año 2020.

El objetivo de la ERSEL es describir la situación actual y expectativas en el mercado laboral de distintos sectores productivos, a través de la visión de los gremios de empresas pertenecientes a sectores económicos de mayor importancia relativa en la demanda de empleo de la Región de Los Lagos.

El primer levantamiento de la Encuesta se realizó en junio del año 2020. Esta versión corresponde al levantamiento de junio de 2022, siendo encuestados 21 gremios de la Región, cuyas empresas pertenecen a los sectores: Manufactura, Agropecuario, Pesca, Comercio, Construcción, Turismo y Transporte.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *