Docentes de la provincia de Osorno se capacitaron para liderar la innovación en sus establecimientos

Profesores de las comunas de Osorno, Puerto Octay, Purranque, San Juan de la Costa y San Pablo participaron de una formación durante cuatro días en la Universidad San Sebastián en Puerto Montt.

En el marco del proyecto “Fomento de la cultura de las ciencias, la tecnología y la innovación en colegios de la región de Los Lagos”, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Universidad San Sebastián Sede De la Patagonia, siete docentes de la provincia de Osorno participaron de cuatro jornadas de formación presencial en Puerto Montt. En la ocasión, profesionales de Fundación Ciencia Joven y Educación 2020 impartieron talleres vinculados con el desarrollo de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el enfoque STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por sus siglas en inglés).

“Este proyecto busca capacitar a docentes y estudiantes de más de cincuenta establecimientos de la región de Los Lagos en un periodo de tres años, y en este segundo año de ejecución estamos muy felices de incorporar a siete comunidades educativas de la provincia de Osorno. Los docentes que participaron de la formación ahora retornarán a sus establecimientos y comenzarán a guiar a grupos de estudiantes innovadores en el marco de un concurso que durará un año”, explica la directora del proyecto FIC y académica de la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián, Valeria Muñoz.

En esta ocasión se formaron docentes del Liceo Bicentenario Adolfo Matthei y The Mission College de Osorno, Colegio San Vicente de Paul de Puerto Octay, Dharma College de Purranque, Colegio Técnico Profesional Misión San Juan y Liceo Antulafken de San Juan de la Costa, y Liceo Fray Pablo de Royo de San Pablo.

Claudia Pérez, docente de ciencias de The Mission College de Osorno, destaca que esta fue “una experiencia super enriquecedora, he tomado varias ideas e iniciativas para implementar en los niños y jóvenes en nuestro colegio”.

Para Roxana Schilling, docente del liceo politécnico Antulafken de Puaucho, “lo más valioso que me puedo llevar es conocer a personas que sin duda llevan en el alma la innovación y el trabajo en equipo, con una energía increíble. Se nota que hacen innovación desde el aula, con todas las estrategias y metodologías que nosotros podemos usar para poder sacar adelante aprendizajes efectivos en los jóvenes de esta generación, que sin duda pueden hacer grandes cambios en nuestro país y en nuestra sociedad”.

Ayelén Fernández, profesora del colegio San Vicente de Paul de Puerto Octay, afirma que “ha sido muy gratificante compartir con nuevos colegas, formar redes y conocer sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos para poder aplicarlo posteriormente con nuestros estudiantes”.

Para Carmen Herrera, del colegio Misión San Juan de la Costa, “esta experiencia ha sido muy buena, muy satisfactoria, me voy cargada de conocimientos y con ganas de expandir este conocimiento entre toda la comunidad del colegio”.

Karina Antipán, docente del liceo Fray Pablo de Royo de San Pablo, relata que “ha sido muy buena experiencia, hemos aprendido y compartido experiencias con otros docentes, así que ha sido muy enriquecedora para cada uno de nosotros. Estamos agradecidos por todos quienes pudieron aportar para que se lleve a cabo esta capacitación”.

Por su parte, Pamela Fuentes, encargada del proyecto por parte de la Fundación Ciencia Joven, remarca que tras estos días de formación “esperamos que docentes, mentores y mentoras se lleven herramientas y habilidades de ABP y STEM para que puedan aplicar con sus estudiantes al momento de desarrollar un proyecto de investigación científica o de ingeniería en el aula”.

Una vez de vuelta en sus establecimientos, los docentes formados guiarán grupos de estudiantes que presentarán ideas de innovación para resolver problemas de su entorno. Tras una primera ronda de clasificación a través del formato elevator pitch en video, se seleccionará a dos grupos por cada liceo, los que participarán de un campamento provincial de ciencia y tecnología en noviembre, para luego exponer sus prototipos de innovación en una feria provincial en abril de 2023. En esta instancia un equipo de cada liceo clasificará a la final regional, que se desarrollará en septiembre de 2023 y seleccionará al equipo ganador de estudiantes que viajará, junto a su docente, a una pasantía internacional en la NASA, Estados Unidos, en enero de 2024.

Durante todo este periodo, docentes y estudiantes de todos los establecimientos participantes tendrán apoyo de mentores formados por la Universidad San Sebastián específicamente para este propósito, y participarán de jornadas de formación en ABP, STEM, comunicación efectiva, modelo de negocios y habilidades para el emprendimiento con las instituciones que colaboran en el proyecto. Además, recibirán financiamiento en dos instancias diferentes con miras al desarrollo de los prototipos que se expondrán en las ferias provinciales y regional.

El proyecto “Fomento de la cultura de las ciencias, la tecnología y la innovación en colegios de la región de Los Lagos” fue postulado por la Universidad San Sebastián al financiamiento del Gobierno Regional en 2019; fue adjudicado en febrero de 2020, y comenzó a desarrollarse, en sus primeras etapas, en plena pandemia en 2021. El primer año de ejecución culminará en octubre de 2022 con una feria regional que seleccionará, entre dieciséis establecimientos finalistas, al primer equipo que viajará a la pasantía internacional a la NASA, en enero de 2023.

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