Osorno: Se inician cuatro nuevos sancionatorios por Plan de Descontaminación

La Superintendencia del Medio Ambiente informa que ha iniciado cuatro nuevos procesos sancionatorios por incumplimientos al Plan de Descontaminación de Osorno (PDAO). Esto va en línea con las más de 30 actividades de fiscalización realizadas en el marco del periodo de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) del año 2022.

En este caso, se formula un cargo a la Leñería Sandra Ojeda, por no disponer de equipo xilohigrómetro para medir la humedad de la leña. Esta falta se ha clasificado como leve.

En segundo lugar, se formulan cargos al Pueblito Artesanal de Osorno, a la Municipalidad de Osorno y al Primer y Segundo Juzgado Policía Local de Osorno. En todos los casos se encontró en las fiscalizaciones una caldera operativa, y en todos ellos se constató que no se habían realizado las mediciones para sus emisiones de Material Particulado de acuerdo a la periodicidad requerida por el Plan, mediante el muestreo isocinético. También estos cargos se clasifican como leve.

Estas nuevas formulaciones de cargos, se suman a otras 2 anteriores por la misma temática, vinculadas al Edificio San Francisco y a la empresa Lácteos Paraguay.

“Es importante destacar que los servicios públicos y el sector privado deben cumplir con las medidas del PDAO. En este caso, las infracciones se clasifican como leves, lo cual puede llevar a una amonestación hasta una multa de 1.000 Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a más de $700 millones. No obstante, los infractores también pueden presentar un Programa de Cumplimiento, en el cual se hacen cargo de la infracción y comprometen mejoras para que, dentro de un plazo determinado por la SMA, estas se implementen”, comenta Ivonne Mansilla, Jefa Regional de la SMA Los Lagos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *