Mujeres indígenas reciben reconocimiento por su aporte a la cultura Mapuche Huilliche en San Juan de la Costa

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la I. Municipalidad de San Juan de la Costa, realizó una ceremonia conmemorativa con cerca de 60 mujeres de comunidades mapuche-huilliche .

La actividad estuvo encabezada por el alcalde de la comuna, Bernardo Candia, junto a los concejales Jessica Ojeda, Eduardo Ortega, Marcelo Cheuquian, Omar Pérez y Julio Ojeda, además de las autoridades ancestrales, Kimtu Viviana Lemuy, Kimche Irene Lespai y Kimche María Imilmaqui.

En dicha instancia, el alcalde Bernardo Candia, realizó un reconocimiento a 6 mujeres por su destacado aporte al desarrollo de la comuna.

“Hoy se llevó a cabo una ceremonia de reconocimiento al aporte dela mujer indígena en San Juan de la Costa. Se reconoció a 6 personas,  6 mujeres de diferentes sectores y labores que han contribuido al desarrollo y progreso de San Juan de la Costa. Esta pequeña ceremonia nos ha permitido hacer un reconocimiento a mujeres tanto del litoral como del centro, del norte y del sur de San Juan de la Costa; reconocerles su aporte y su contribución a lo que es el sentido más profundo de San Juan de la Costa;  de cómo hacemos grande esa alma de la mujer mapuche valorando su aporte al desarrollo al crecimiento, a la oportunidad de poder tener una mejor calidad de vida y eso sin duda, la mujer cumple un rol fundamental en la comuna” comentó.

Las mujeres reconocidas fueron Selma Linay del sector de Quizás; Erna Huilitraro de Bellavista; María Eugenia Ancapan de Punotro Bajo; María Virginia Aucapan de Pichilafquelmapu; Mirta Rivera de los Radales e Isabel Neipan de Bahía Mansa. Todas ellas, reconocidas por su aporte y trayectoria a la Cultura Mapuche –Huilliche.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *