Desarrollo de investigación e intercambio de experiencias marcan IV Foro Académico Chile Japón
Con la realización de seis Workshops que abarcaron una serie de tematicas en materia de investigación y colaboración, culminó el IV Foro Académico Chile Japón, instancia que reunió a más de 150 académicos e investigadores de ambos paises, los cuales pudieron entregar avances y adquirir nuevos conocimientos en diversas materias de interés común para ambas naciones.
El presente Foro Académico tuvo como entidad anfitriona a la Universidad de Los Lagos, en la cual también participa la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Concepción y la Universidad de Tokio, instancia colaborativa de discusión académica que coincide con los 125 años de de relaciones diplomáticas entre Chile y Japón.
El académico de la Universidad de Chile y Coordinador por parte de nuestro país de este Foro, Eduardo Vera, resaltó el volver a realizar de manera presencial este encuentro, el cual tuvo a su juicio una excelente convocatoria. “Creo que el nivel de los invitados y las discusiones en los diferentes foros ha sido extraordinariamente buena. Se trabajaron temas que ambas naciones tienen en comun, como la astronomía y sismología, además de temáticas como la transformacipon digital en sector salud, recursos naturales, minería, biodiversidad y acuicultura, entre otros”.
Por su parte, el Coordinador del Foro por el lado de Japón, el académico de la Universidad de Tokio, Mamoru Doi, valoró el esfuerzo realizado por sus pares japoneses para participar de este Foro. “Las discusiones en los distintos workshops han estado a gran nivel, incluso mejor que en años anteriores. Creemos que Chile y Japón tienen muchas cosas en común, principalmente por sus aspectos geográficos, por lo que hay mucho interes en continuar la colaboración y poder ampliarla”.
Para el Vicerrector de Investigación y Postgrado de Ulagos, Óscar Díaz, ser anfitriones de este Foro es un tremendo desafío, el cual ha sido un trabajo colaborativo y cercano con la Dirección de Relaciones Internacionales, Dirección de Investigación y Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. “Luego de muchos meses de organización, vemos que este evento ha salido bien, con un alto nivel y gran calidad de las presentaciones y trabajos expuestos, esperando poder concretar grandes acuerdos de colaboración con la Universidad de Tokio y ojalá con otras casas de estudio de Japón”.
El Doctor en Geografía y Director de Relaciones Internacionales de Ulagos, Rodrigo Márquez, destacó el esfuerzo de esta casa de estudios para lograr ser anfitriona de este Foro, lo cual significó un gran compromiso institucional, sobre todo tras recibir recientemente la acreditación por cinco años, por lo que este evento marca una trayectoria e itinerario en el plan de internacionalización de Ulagos. “Este evento marca un hito no sólo en lo administrativo sino que también en el aspecto académico, potenciando áreas del conocimiento que nos tiene situados en el concierto nacional e internacional, lo que refuerza el compromiso institucional por el desarrollo de la ciencia y la investigación en el ámbito local y regional”.
María Elena Boisier, Directora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica, sostuvo que la investigación no tiene fronteras, por lo que considera a este Foro una gran oportunidad de poder trabajar colaborativamente con una de las casas de estudio más importantes a nivel mundial como lo es la Universidad de Tokio. “Esto nos da la opción de intercambiar alumnos de doctorado, post doctorado, establecer colaboración conjunta y otras acciones. Además, este Foro permite que investigadores de ambos paises se puedan conocer de mejor forma y así generar vinculos más cercanos. Con esta actividad, se releva la importancia de las universidades regionales, y en este sentido Ulagos nos ha acogido de manera espléndida con sus instalaciones y su cuerpo académico”
Las jornadas de trabajo concluyeron con un plenario que contó con la conferencia de clausura a cargo de la Directora del Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacifico Sur Oriental de la Universidad de Concepción, Doctora Camila Fernandez, la cual se centró en los desafíos de las ciencias marinas en Chile para promover la interdisciplina y el desarrollo sostenible basado en la economía azul.
“En esta charla quise resaltar los paralelos entre las ciencias marinas, terrestres y del espacio, como una plataforma donde se combinan disciplinas para resolver problemas concretos que estan destinados a bajar la huella de carbono de nuestro país. Además pudimos mostrar el trabajo que realizamos como Centro, y los desafíos de utilizar la Inteligencia Artificial para analizar data de grandes secuencias que recuperamos en el océano”, explicó la investigadora, quien destacó el nivel de colaboración internacional para la formación de capital humano, creación de proyectos y avances tecnológicos.
En el plenario final, se dieron a conocer las principales conclusiones de cada workshop, abordando de manera integrada las siguientes temáticas: Astronomía, instrumentación astronómica, microsatélites e imágenes espaciales; Sismología, Ciencias de la Tierra y Desastres Naturales; Biología, Ingeniería Biomédica y Salud Digital; Minería, Materiales Estratégicos y Energías Renovables; Clima, Ecología, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible; y Ciencias Sociales, Artes, Humanidades, Estudios Asiáticos y Latinoamericanos.
Se espera que la V versión de este Foro binacional se efectue en el año 2024, esta vez en Japón, lo que dará continuidad al trabajo e investigaciones surgidas en la presente edición.