Diálogo y propuestas en última reunión del año del Consejo Asesor del Observatorio Laboral de Sence

Con participación de diversos gremios, servicios públicos y privados, asociaciones gremiales, instituciones educacionales, se realizó la última reunión del año del Consejo Asesor del Observatorio Laboral de Sence que ejecuta la Universidad de Los Lagos. Fue a la vez la primera reunión del año de forma presencial, tras diversos encuentros que debieron desarrollarse de manera online.

Fue un espacio valorado por todos los asistentes porque permitió conocer de primera fuente la información que maneja el Observatorio Laboral, los datos que analizó durante el año en términos de empleo, de capacitaciones, demanda de trabajadores, de oficios, entre otras materias, que van quedando plasmadas en los diversos productos que se emiten durante el año: Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL) que este año analizó los sectores de comercio y turismo, Encuesta Regional de Situación y Expectativas Laborales (ERSEL), y Encuesta de Necesidades de Capacitación de Micros y Pequeñas Empresas (ENECAP MIPE). Además de otros productos que surgen durante toto el año como son: el Termómetro Laboral (mensual) los boletines informativos y las efemérides que analizan datos regionales de acuerdo a la fecha que se conmemora y que involucra a los y las trabajadores.

“Agradezco al equipo del Observatorio Laboral porque realizan un tremendo trabajo, los datos que nos entregan son muy importantes para poder generar una ruta de navegación clara, para que nosotros como servicio poder generar capacitaciones y que estás sean óptimas que tengan pertinencia local y así llegar a cubrir los requerimientos de cursos que impulsen el empleo para todos y todas, los vecinos y vecinas de la Región de Los Lagos”, sostuvo Mauricio Toro, director regional de Sence.

La instancia del Consejo Asesor es precisamente para retroalimentar la labor del Observatorio Laboral. Así lo indica Claudio Mancilla, Director alterno del Observatorio Laboral de Sence y académico ULagos. “Dimos cuenta de lo que se hizo este año y como siempre, pedimos recomendaciones estratégicas a los integrantes del consejo asesor, en ese sentido esta reunión fue muy participativa, nos entregaron muchísimas recomendaciones, hubo propuestas y desafíos por delante. Estamos muy satisfechos porque los resultados que vamos entregando les está haciendo sentido y les ayuda a comprender la realidad y al parecer, tomar decisiones y focalizar sus acciones para los próximos años”, señaló.

En representación de los trabajadores asistió, Sandra Aguilar, Secretaria de la CUT Provincial Llanquihue quien también comentó lo positivo de este encuentro. “Me parece interesante tener estas instancias donde poder participar, todo lo que sea para los trabajadores me parece excelente. Los desafíos que tenemos como CUT es el trabajo decente, erradicar un poco las condiciones en las que están trabajando las personas en la región y en la provincia y enfocarnos en eso, mientras más entes puedan participar mucho mejor, por eso trabajamos con Chile Valora y el Sence”, indicó la dirigente.

La directora regional de Sercotec, Jéssica Kramm en tanto, destacó lo importante que es poder volver a reunirse y analizar el contexto para tomar mejores decisiones. “Me pareció una muy buena instancia esta reunión porque se trataron temas atingentes a lo que está pasando, no está desagregado con lo que pasa en todo el país. Me parece que es bueno dialogar, mirarnos a la cara y decir en qué vamos avanzando, sobre todo esta articulación me parece super bueno porque desagregados no llegamos a ninguna parte, tenemos que unirnos. Muy buenos los estudios que están haciendo, ya que nos dan indicadores y una guía para donde tenemos que focalizar nuestros servicios”, expresó.

Uno de los sectores analizados entre los productos del Observatorio Laboral este año fue también turismo, por eso era relevante contar en la mesa con un representante que pudiera opinar sobre este trabajo y cómo ir mejorándolo. Asistió el director regional de Sernatur Los Lagos, Luis Hurtado. “Para nosotros el Observatorio Laboral es una fuente de información súper relevante para tomar decisiones, los datos que nos entregan nos sirve para poder visualizar cuáles son las necesidades laborales y las capacitaciones que se necesitan para mejorar el desarrollo del turismo en la región. Este Consejo Asesor es importante porque nos ayuda a discutir, ver los instrumentos y a mejorar el levantamiento de información que sin duda contribuye a mejorar lo que es la actividad turística en la Región de Los Lagos”, señaló.

Y desde el sector privado también se hicieron aportes relevantes. En representación de la Asociación Gremial de Gastronomía y Turismo, AGATUR, asistió su presidenta, Cinthia Klocker. “Feliz de participar, llevamos un año trabajando con el observatorio Laboral en todo esto de las encuestas, problemas y dificultades con la empleabilidad, es muy grato, cada 3 meses me iban encuestando, me llamó la atención la perseverancia y la importancia que se le toma a esto, por eso espero contar después con las estadísticas de este año 2022 y así poder aportar como gremio para todas las soluciones que se nos vienen en 2023”, indicó.

La reunión realizada en el salón Osorno del hotel Diego de Almagro en Puerto Montt concluyó con propuestas y desafíos para el Observatorio Laboral de Sence en lo que respecta al próximo año 2023.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *