¿Se puede vacunar a las mascotas contra el mal comportamiento?

Los animales de compañía hoy forman parte esencial de muchos hogares en Chile y en el mundo. De un tiempo a esta parte, los perros ya no son considerados como animales domésticos o meras mascotas, sino como miembros activos de las familias y compañeros de por vida. Sin embargo, existen casos en que estos animales presentan serios problemas de comportamiento (rompen muebles, “roban” zapatos, destruyen ropa, no obedecen instrucciones y atacan a las personas y a otras mascotas, entre otros), provocando un verdadero caos en el ambiente familiar. En respuesta, algunos tutores optan por regalarlos, abandonarlos a su suerte o, incluso, tomar medidas aún más extremas. 

Según lo informado por la Sociedad Veterinaria Americana de Comportamiento Animal (AVSAB, por su sigla en inglés), la principal causa de abandono de perros son los problemas de comportamiento[1],[2]. Más aún, la principal causa de muerte en animales de menos de 3 años son los problemas conductuales2,3,4, siendo la agresión la razón principal que termina derivando en la eutanasia.

Pero ¿por qué no todos los perros tienen estos problemas de comportamiento? Un factor clave por el cual muchas veces las mascotas presentan problemas de conducta, es la tardía socialización. Esto, debido a dos factores principalmente:

  • Los tutores generalmente mantienen aislados a los cachorros hasta que completan el plan de vacunación inicial y, recién en ese momento, empiezan a exponerlos a los diferentes estímulos “habituales” (desde otros animales, hasta ruidos de la calle, por ejemplo).
  • Existe un “período crítico de socialización”, que va de las 3 a las 12/14 semanas5, durante el cual la exposición a diversos estímulos (no agresivos) tiene un efecto positivo en el aprendizaje y comportamiento. Luego de este periodo, las estructuras cerebrales cambian y un estímulo nuevo puede desencadenar respuestas de miedo/agresión frecuentemente.

Muchos animales pasan sus primeros 2 a 3 meses de vida prácticamente encerrados y, cuando comienzan a ser expuestos a la vida social “normal”, ya es demasiado tarde.

“Los médicos veterinarios, como profesionales de la salud animal, no le hemos prestado suficiente atención a los problemas de mala socialización que se dan en los cachorros. Hemos dejado en manos de otros profesionales aspectos como éstos que, en realidad, forman parte integral de la salud de las mascotas”, explica el médico veterinario y Gerente de Marketing de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en Chile, Patricio Moreno.

Debido a la relevancia del tema y el impacto que puede tener en la vida familiar el mal comportamiento de los perros, MSD Salud Animal ha iniciado en Chile la campaña “Inmunización temprana para una socialización temprana”.

“Cuanto más temprano podamos comenzar con la inmunización de nuestras mascotas, y cuanto más temprano podamos balancear esto con el comienzo de su vida social en contacto con otros animales, personas, ruidos, estímulos de la calle y el entorno habitual, tendremos animales más adaptados y felices, que cumplirán con creces las expectativas que tienen las familias sobre sus mascotas. El vínculo será mucho más cercano y duradero, siempre con los cuidados necesarios según la etapa del plan de vacunación inicial y la edad del cachorro, para minimizar los riesgos”, señala el profesional.

Importante conferencia en Santiago

En el marco de esta campaña, MSD Salud Animal realizará el próximo 20 de marzo, en Santiago, la conferencia “¿Se puede vacunar contra el mal comportamiento?”, dirigida a un amplio grupo de médicos veterinarios. Allí, la Dra. Daniela Reyes, veterinaria y magister en etología y comportamiento animal, expondrá la dura realidad que se está viviendo en términos de problemas conductuales de las mascotas –por ejemplo, agresividad y fobias–y cómo aquello está afectando a los propios animales, a sus tutores y también a los profesionales vinculados a su salud.

Asimismo, se espera entregar información acerca de las vacunas que MSD Salud Animal provee al mercado nacional y que están disponibles para iniciar una inmunización temprana en cachorros.

“Tenemos una línea de vacunas única, que permite comenzar la inmunización de los cachorros con alta tasa de respuesta a edades muy tempranas (incluso a los 45 días de vida), y que es una herramienta fundamental para poder habilitar una socialización temprana en forma segura, ayudando a prevenir no sólo las enfermedades mortales, como Distemper o Parvovirus, sino que también las serias consecuencias de una inadecuada socialización”, sostiene Patricio Moreno.

En efecto, con la línea Nobivac® de MSD Salud Animal es posible finalizar el primer programa de vacunación a las 12 semanas de edad. Así, los cachorros quedan protegidos y pueden salir sin riesgos a parques, plazas u otras instancias de socialización y aprovechar al máximo esta importante etapa de desarrollo que es clave en su comportamiento posterior.

[1] Miller DD, et al, J Am Vet Med Assoc. 1996 Aug 15;209(4):738-42

[2] AVSAB Position Statement on Puppy Socialization – 2008

3 Boyd, C. et al, Animal Welfare 2018, 27:251-262

4 Yu, Y. et al, Animals 2021, 11, 493

5 Stolzlechner, L. et al, Animals 2022, 12, 3067

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *