Coyhaique: Seremi de desarrollo social y familia expuso en Comisión de Presupuesto e Inversión del Consejo Regional

Como “una oportunidad para transparentar las metodologías y responsabilidades del proceso de evaluación de proyectos de inversión” fue catalogada la exposición realizada por la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo Auad y el coordinador del área de inversiones de dicho ministerio, Boris López. La instancia que fue ampliamente valorada por los y las consejeras regionales permitió conocer el estado actual de las iniciativas de inversión que se encuentran el Banco Integrado de Proyectos, los tiempos de respuestas y la cantidad de iniciativas presentadas por instituciones públicas y municipios de la Región de Aysén.

Karina Acevedo Auad, SEREMI de Desarrollo Social y Familia, explicó que esta exposición se da en el marco de una invitación del Consejo Regional que les permitió como Ministerio exponer la realidad de los proyectos de inversión y los tiempos de respuesta de las instituciones, la cantidad de proyectos ingresados, entre otros elementos relevantes como por ejemplo que: el “2022 fueron 35 los proyectos que alcanzaron el RS (Recomendación Satisfactoria) y que el tiempo promedio para alcanzar dicho RATE fue de 152 días, mientras que el tiempo de respuesta a observaciones a las instituciones fue 8,8 días por parte del ministerio y que a la fecha han ingresado 21 proyectos al sistema nacional de inversiones para el proceso presupuestario 2023”.

En el marco de esa invitación, Paula Acuña Ojeda, presidenta de la Comisión de Presupuesto e Inversión del Consejo Regional, agradeció la disposición de Ministerio, destacando la claridad de los antecedentes entregados así como la importancia de conocer las nuevas Normas, Instrucciones y Procedimientos de la Inversión Pública (NIP). “Fue una presentación súper clara que nos permitió hacer consultas sobre la cartera de proyectos ingresados a marzo del 2023 y conocer la nueva normativa que rige el Sistema Nacional de Inversiones. Agradecemos la disposición del Ministerio de Desarrollo Social porque para nosotros y nuestra función es muy importante conocer el estado actual de la cartera de proyectos y la normativa que los rige”, dijo la consejera regional.

Por su parte,  el vicepresidente de la Comisión de Inversiones del CORE Aysén, Jorge Abello  Moll,  dijo que “nos habíamos planteado reunirnos con la SEREMI y la verdad que la exposición fue muy clara y necesaria porque nos permite conocer la dinámica de presentación de proyectos del sistema nacional de inversiones. Siempre estamos recibiendo a las unidades técnicas y formuladoras de proyectos y entendemos que son estás instituciones las que deben ir avanzando en sus propios procedimientos, también nos permitió esclarecer las inquietudes que habían sobre los proyectos de conservación que se creía que pudieran demorarse más, sin embargo nos queda claro que el proceso no tienen ninguna complejidad anexa”.

CAPACITACIONES A SERVICIOS PÚBLICOS Y MUNICPIOS

Si bien desde el año pasado se informa trimestralmente al Delegado Presidencial, Gobernadora Regional y Alcaldes de la Región de Aysén sobre el sistema nacional de inversiones: el estado actual de los proyectos, tiempos de evaluación y respuestas de los sectores, también se incorporó un proceso de  capacitaciones a equipos gubernamentales y municipales de form,a descentralizada para abordar temas como el sistema nacional de inversiones, la elaboración de proyectos sociales y la normativa vigente.

Fue en esa línea, que sólo 24 horas después de desarrollada la exposición en el Gobierno Regional, el equipo del Ministerio de Desarrollo Social llegó hasta Chile Chico para capacitar al equipo técnico de dicha institución, instancia que fue ampliamente valorada por su alcalde, Luperciano Muñoz. “Este ministerio es una de la Seremías más importante porque tiene que ver con las recomendaciones técnicas de las iniciativas para que luego lograr su financiamiento. Estas normas han ido cambiando y es necesario capacitar a nuestros funcionarios, enviamos una solitud a la Seremi y por supuesto que agradecemos la pronta reacción para entregarnos esta capacitación. Mientras nosotros estemos más capacitados e informados tendremos más herramientas técnicas para llevar nuestra iniciativas a financiamiento”.

Finalmente, Karina Acevedo Auad, SEREMI de Desarrollo Social y Familia,  relevó la importancia de estas instancias de capacitación y dijo que “estamos hoy en Chile Chico pero trabajaremos con las distintas unidades formuladoras, gubernamentales y Municipales, porque es parte de lo que hemos diseñado para este 2023 y para los próximos años, esta normativa va cambiando y debemos ir actualizando los conocimientos de los equipos, lo importante es que las unidades formuladoras estén debidamente informadas y actualizadas sobre estas disposiciones”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *