Estudio del Observatorio Laboral de Sence detecta ocupaciones con dificultades de contratación

Con el objetivo de profundizar y complementar información existente sobre competencias laborales, el Observatorio Laboral de SENCE elaboró un estudio de Profundización en 4 Ocupaciones consideradas relevantes a nivel regional pero que cuentan con dificultades de contratación, identificadas en estudios anteriores realizados por el OLR de Los Lagos. El objetivo ha sido la caracterización enfocada en competencias escasas y otras dimensiones relevantes en los procesos de formación y colocación laboral, como por ejemplo las oportunidades laborales existentes en la región, la incorporación de nuevas tecnologías y la demanda de capacitación y especialización de estas ocupaciones, entre otros aspectos.

Este estudio es un levantamiento cualitativo realizado entre abril y diciembre del año 2022 que busca complementar el contenido entregado durante la Asistencia Técnica a las Direcciones Regionales de SENCE y a otros actores regionales.

Según explicó el profesional a cargo del levantamiento de este estudio en la región, Ignacio Ordóñez, analista del Observatorio Laboral de SENCE, las 4 ocupaciones que se priorizaron fueron: Mecánicos y ajustadores electricistas; Buzos; Carniceros y pescaderos; y Catadores, clasificadores y controladores de calidad de alimentos y bebidas. Todas ellas ocupaciones con vacantes difíciles de llenar que en cada uno de sus sectores cuentan con una demanda importante de trabajadores (as), pero que, sin embargo, no cuentan con personal suficiente para ser llenadas.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LAS OCUPACIONES

Los mecánicos y ajustadores electricistas instalan, montan, ajustan y reparan maquinaria eléctrica, motores eléctricos, generadores, dispositivos de distribución y de control, en fábricas e industrias de manufactura de distinto tipo.

Los buzos acuícolas trabajan provistos o no de aparatos de respiración en inmersión, con funciones tales como: inspeccionar, instalar, reparar y desmontar instalaciones, recolección de mortalidad de las jaulas, revisión y mantención de redes peceras y loberas, entre otras tareas.

Carniceros y pescadores: Se desempeñan en plantas de manufactura alimentaria y en ella limpian, cortan y elaboran diversos productos, teniendo por tareas filetear, destripar, despinar, porcionar, cortar cabezas de pescado y aplicar cortes específicos según demanda del cliente.

Catadores, clasificadores y controladores de calidad de alimentos y bebidas: Aseguran el cumplimiento de los programas de manufactura alimentaria, verificando la calidad del proceso de producción e inspeccionado los estándares de los productos o materia prima de acuerdo a las normas establecidas.

El estudio contempló entrevistas a empleadores y también a trabajadores en cada una de las ocupaciones detectadas, considerando es relevante incorporar la perspectiva del trabajador en la identificación de las habilidades y competencias más críticas para los puestos de trabajo, su aplicación e importancia en las actividades cotidianas, y su evaluación de las capacitaciones existentes, entre otros temas.

Cada una de estas ocupaciones se considera son necesarias dentro de la industria en la Región y con una alta demanda de trabajadores. El desafío para el Observatorio Laboral este año es ampliar el número de ocupaciones a caracterizar precisamente en aquellas con mayores dificultades de contratación en la Región de Los Lagos, lo que es relevante para los procesos de formación y colocación.

 

https://www.observatorionacional.cl/publicaciones/2925

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *