Termómetro Laboral de mayo continúa mostrando incremento en la tasa de ocupación

Un alza de 1,1 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, muestra la tasa de ocupación en la Región de Los Lagos en el trimestre enero-marzo 2023, la que también es más alta en 2,1 pp que el mismo trimestre de 2022. La tasa de ocupación en la región es de 48,3%. Así lo detalla el último Termómetro Laboral que entrega de forma mensual el Observatorio Laboral de Sence.

Como podemos observar en los últimos meses en los reportes realizados por el Observatorio Laboral en la región de Los Lagos, las tasas de empleabilidad continúan arrojando cifras positivas. El total de ocupados ya se estima en 355.773 personas y los sectores económicos de la región muestran tendencias al alza si comparamos 2023 con 2022, destacando el crecimiento porcentual de la ocupación en Servicios Sociales y Personales, Transporte y Almacenamiento, e Industria Manufacturera”, explicó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera.

El país por su parte muestra una tasa de ocupación de 55,7%; con ello la diferencia entre tasa regional y del país es de 7,4 pp.

Efectivamente las tasas de ocupación y participación laboral muestran una tendencia positiva. Lo interesante es que estos indicadores al alza se observan este año por 3 trimestres de forma consecutivos”, explica la directora del Observatorio Laboral de Sence, Dra. Luz Ferrada, académica de la Universidad de Los Lagos.

Los sectores económicos de la región muestran las tendencias generales de reportes anteriores. Comparado 2023 con 2022 destaca el crecimiento porcentual de la ocupación en tres actividades: Servicios Sociales y Personales (24,6%), Transporte y Almacenamiento (11,6%), e Industria Manufacturera (8,5%). Por el lado contrario, destacan las caídas de Administración Pública (-18,1%).

Por nivel educacional, en una comparación con Ene-Mar 2022, en casi todos los niveles educacionales existe un alza en la tasa de ocupación; destaca el nivel de estudios “superior técnica completa”, cuya tasa se incrementó en 5,6 pp. Por el lado contrario, el nivel “profesional completa y más” es el único que observa una disminución, en 4,6 pp. Con todo, en estos dos niveles educaciones están las tasas de ocupación más altas en la región (respectivamente 75,8% y 69,8%).

La categoría ocupacional de asalariados privados aumentó en 18.763 personas (10,5%) en comparación al mismo trimestre del 2022. Por grupo ocupacional, las dos ocupaciones con mayor aumento interanual son: Técnicos y profesionales de nivel medio (5.394 personas), y Ocupaciones elementales (8.023); respectivamente, muestran un incremento en 15,9% y 11,1%. En contraposición, destaca la disminución de Artesanos y operarios de oficios en -3.931 empleos (-7,2%).

 

INFORMALIDAD

La tasa de ocupación informal en la región en este último trimestre móvil (enero-marzo) se sitúa en 29,1%, similar al trimestre anterior (29,2 %), y ligeramente más baja que hace 12 meses (29,8%). El país por su parte mostró una tasa de 27,4%.

El total de desocupados en el trimestre Ene-Mar 2023 fue de 15.455 personas. El número de desocupados muestra ser más alto que en 2021 (en 2022 las cifras no cumplen los estándares de calidad estadística para compararlas en este reporte). Sin embargo, en relación al 2019 y 2020, el actual número total de personas desocupadas es menor.

La tasa de desocupación regional siempre ha estado por debajo del nivel país; este trimestre la tasa regional llegó a 4,2% y la nacional a 8,8%; es decir, la desocupación regional representa ser menos de la mitad que la tasa del país.

Destaca este trimestre el importante aumento de la tasa desocupación de las mujeres, pasando de un 2,9% a 6,2%; en el caso de los hombres, aumenta desde 2,2% a 2,8%.

La actual tasa de inactividad regional es de 49,6% y en el país alcanza a 39%; esto significa que la tasa regional supera a la nacional en 10,6 pp. El número total de personas inactivas es 364.955; con respecto al 2022, este número menor en -4,9%.

Las tres principales razones indicadas por las personas para no trabajar ni buscar empleo en la Región son “Persona jubilada, pensionada o rentista”, “Está estudiando o preparándose para estudiar” y “Por responsabilidades familiares permanentes”; actualmente estas razones agrupan a 244.606 personas y representan el 67% del total de las personas inactivas.

 

Informe completo:

https://www.observatorionacional.cl/publicaciones/3032

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *