FACh empleó dos aeronaves para efectuar una evacuación de emergencia desde Melinka hacia Puerto Montt

Durante la madrugada del día sábado 3 de junio se materializó con éxito un complejo operativo aéreo nocturno para trasladar de urgencia a un adulto mayor de 67 años con complicaciones médicas desde el sector de Melinka – en la Región de Aysén – hasta el helipuerto del hospital Dr. Eduardo Schutz de Puerto Montt.

De esta manera, la Fuerza Aérea de Chile debió emplear un avión DHC-6 Twin Otter y un helicóptero Bell 412 para llevar a cabo esta misión, principalmente debido a la lejanía del lugar y a las condiciones de visibilidad imperantes, las cuales dificultaban que aviones pudiesen aterrizar de noche y de manera segura en el mencionado sector. Es así como ambas aeronaves despegaron desde la Base Aérea El Tepual con dirección al aeródromo de Mocopulli, ubicado en Dalcahue, con tal de que el helicóptero pudiese reabastecerse con el combustible que el avión transportaba para tales efectos. Posteriormente, el helicóptero, con personal del SAMU a bordo, continuó con la planificación, aterrizando en Melinka cerca de las 22 horas para subir al paciente y llevarlo hasta Puerto Montt.

Según el Capitán de Bandada (A) Matías González, comandante del helicóptero, Melinka se encuentra muy distante de la ciudad de Puerto Montt, aproximadamente 250 millas, por lo que era imperante realizar la maniobra de reabastecimiento de combustible. “Una vez en Melinka se procedió a subir a la persona, cuya epicrisis era un accidente cerebro vascular, para llevarlo directamente al hospital de Puerto Montt sin novedades”, explicó.

Gracias a las capacidades institucionales y a la expertiz de las tripulaciones, se logró aterrizar en el helipuerto del centro asistencial en tiempo récord para un operativo de estas características, permitiendo con ello entregar una mano amiga a los vecinos que habitan sectores aislados de la zona sur austral del país que más lo necesitan.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *