Vanguardia y tradición: la historia de artistas chilenos en París

“Hablaremos de un viaje a París. Es el viaje a la modernidad de escritores, pintores y artistas chilenos avecindados en Santiago que tienen cierto conocimiento del arte, y nos adentraremos en qué significa ese viaje para todos ellos”, explica el Dr. Lizama, también miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua.

Durante la exposición “Artistas Chilenos en París (1920-1930): vanguardia y tradición”, el decano presentará los problemas que enfrentó este grupo de artistas: disociación del estar en París y el recuerdo de Chile, junto a una fractura valórica y artística. “Unos no logran entender, quedan desorientados y viven frustrados en París. Otros hacen el esfuerzo para comprender lo nuevo: el arte de vanguardia. Y los menos entienden pronto y logran hacer arte de vanguardia muy significativo”, detalla Lizama.

El académico agrega que en la exposición hablará del poeta Vicente Huidobro (1893-1948) y todo lo que hace en París, al igual que una pintora que es más desconocida: Sara Malvar (1894-1970). La última parte es contar qué le pasa a estos artistas y escritores tras su regreso a Chile, cómo logran soportar el desencuentro y este desacomodo del regreso.

Esta actividad, gratuita y abierta a todo público, forma parte del ciclo de charlas vinculado a la “Temporada de Conciertos 2023” que ejecuta la Universidad de O´Higgins a través del proyecto URO2293/Mineduc, en conjunto con el Instituto de Chile y las seis Academias que lo integran.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *