San Juan de la Costa recibirá $55 millones para proyectos de seguridad pública

Con el objetivo de dar a conocer los alcances del Sistema Nacional de Seguridad Municipal, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira,  junto a la coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Paulina Muñoz, se reunieron en la tarde de este lunes con el alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia Henríquez.

El SNSM es un programa de apoyo y asesoría a los municipios que opera con un Índice de Vulnerabilidad Sociodelictual, el cual termina con la concursabilidad para acceder a fondos para proyectos de seguridad. Este índice es una estructura de datos que, a partir de distintas variables sociales y delictuales, permite ordenar, priorizar y categorizar las comunas del país en función de su vulnerabilidad ante los delitos

La comuna de San Juan de la Costa fue categorizada como “urgente”, por lo tanto, recibirá asesoría técnica para el desarrollo de proyectos y un fondo de innovación de $55 millones para nuevas iniciativas en seguridad.

“Hoy día tenemos muy buenas noticias que tienen que ver con el Sistema Nacional de Seguridad Municipal, que viene a terminar con lógicas que teníamos hasta hace un tiempo atrás. Termina con la concursabilidad de los proyectos en prevención del delito, y viene a generar justicia territorial, a través de un sistema distinto que muestra el Índice de Vulnerabilidad Sociodelictual. El día de hoy nosotros como Gobierno estamos en el territorio no tan solo escuchando, sino que también viendo los avances en los proyectos que tenemos en la comuna y vamos a seguir en el territorio presentes para un mejor futuro”, indicó la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira.

En tanto, la coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Paulina Muñoz, señaló que las 30 comunas de la región serán beneficiadas con el programa, “que viene justamente a nivelar la cancha y a quitar la competencia que existía anteriormente”.

Por su parte, el alcalde Bernardo Candia agradeció la visita del Gobierno y valoró la entrega de recursos para seguridad pública. “Antes, esta comuna no tenía ninguna posibilidad de poder acceder a estos recursos porque nuestros indicadores o nuestras estadísticas simplemente nos dejaban fuera automáticamente”, señaló.

La reunión de trabajo se llevó a cabo en el marco del despliegue territorial del Gobierno, donde se abordaron distintas materias como habitabilidad rural, conectividad y seguridad pública.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *