Liceo Carmela Carvajal de Prat de Osorno: Obras se retomarían en 2024 y finalizarían a fines de 2026

El calendario pormenorizado de los pasos a realizar previo a la activación de las obras del Liceo Carmela Carvajal de Prat, entregó la directora regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Alexandra Stepankosky, a la Comisión de seguimiento de Obras Paralizadas del Consejo Regional, reunida en Osorno.

Según se informó, y luego de varias adecuaciones y evaluaciones, la obra podría retomarse recién en 2024, luego de un largo proceso licitatorio, de modificaciones, consecución de nuevos recursos y de obtención de la recomendación técnica ante el Ministerio de Desarrollo Social. Con estos trámites y acciones pendientes, la fecha de término ya se anticipa para fines de 2026.

En la comisión que preside el consejero regional Francisco Reyes e integrada por su pares Patricia Rada y Rodrigo Arismendi, también participaron los consejeros de Osorno, María Angélica Barraza y Francisco Paredes. Estuvo presente, además, el equipo jurídico del Municipio y representantes del centro general de padres del establecimiento educacional. Es la primera vez que la comunidad educativa conoce el calendario desde la exposición de la dirección regional de Arquitectura, que asumió como unidad técnica tras la paralización y liquidación de la obra por parte de la constructora Baker. La obra quedó con un 65 por ciento de avance y con un saldo de contrato de más de 3 mil millones de pesos, lo que desde la reevaluación de los trabajos abandonados y los restantes, además de modificaciones de contratos, requerirá presupuesto adicional.

Así lo explicó el presidente de la Comisión de seguimiento de Obras Paralizadas, el consejero regional Francisco Reyes, quien además reforzó la necesidad de seguir haciendo esfuerzos conjuntos e informando a la comunidad de cada avance. “Es la primera vez que el Centro General de Padres conoce el calendario de manera directa por parte de la Dirección de Arquitectura. Aquí hay que ser realista en cuanto a las etapas que tienen que deben ocurrir, por eso hemos establecido un calendario de trabajo que debe ser permanente y en conjunto, además de elaborar un plan de mitigación integral, mientras se realiza la re evaluación que evidentemente tendrá un aumento de presupuesto para su ejecución”, dijo Reyes.

Señaló que en la reunión, y tal como lo había solicitado la comisión, se expuso sobre los acercamientos entre los equipos jurídicos del municipio y el Gobierno Regional para sistematizar deudas y evaluar hacerse cargo de los pagos a los trabajadores de la empresa Baker, a través de las garantías y retenciones. ¨Hay que darle celeridad a la resolución de conflictos laborales con los trabajadores, son más de 500 millones de pesos que se adeuda a los trabajadores, hay 77 demandas laborales, lo que hay que dejar zanjado para avanzar en todo lo necesario”, enfatizó.

La directora regional de Arquitectura del MOP, Alexandra Stepankosky, detalló el contenido del encuentro y el rol que ha venido desarrollando junto al municipio de Osorno para abordar una programación que demanda la comunidad. “Será un contrato de 500 días, los plazos son variables, dependiendo de cómo va ocurriendo todo, en el mejor escenario podríamos retomar las obras en 2024, y para el 2026 se podrían entregar las obras al municipio y posteriormente a la comunidad educativa. Hoy estamos trabajando mancomunadamente con los servicios para que ocurra esto”, aseveró.

En tanto, la secretaria del Centro General de Padres del Liceo Carmela Carvajal, Rocío Leiva, agradeció el trabajo de intermediación desarrollada por los consejeros regionales y planteó la necesidad de incorporarlos en el trabajo junto al Ministerio de Educación y el Municipio, entre otras reparticiones. “No es lo que esperábamos, pero sabemos que los plazos son así y tener la claridad sobre cómo será todo ayuda, hemos tenido bastantes reuniones con el alcalde y el secplan, pero no teníamos nada real ni concreto, pero de esta reunión salieron buenas ideas, se les agradece a los consejeros regionales esta reunión, porque mientras esté el liceo listo, debemos velar porque nuestros hijos estén en un espacio digno”, señaló.

Entre los acuerdos adoptados se encuentra oficiar al Ministerio de Desarrollo Social para agilizar la revisión proyecto, hoy en evaluación; la solicitud de un informe de avance en materia de mitigación a la seremi de Educación; además de requerimientos al Gobierno Regional por eventuales demandas desde el Estado por este abandono de obras.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *