Diputado Daniel Lilayú preocupado por listas de espera en salud

Su preocupación manifestó el diputado y miembro de la comisión de salud de la Cámara Baja, Daniel Lilayú al conocerse las cifras presentadas por el Ministerio de Salud, respecto a las listas de espera de atenciones médica como de cirugías.

El parlamentario dijo que es gravísimo que en los primeros cuatro meses del año, más de diez mil chilenos fallecieron a la espera de una consulta o cirugía, lo que sin duda, a su juicio es una tragedia.

Lilayú dijo que desde el punto de vista médico la prolongación de una atención médica trae consigo daños significativos tanto al enfermo que dado el tiempo de espera puede claramente agravar su patología,  como a su entorno cercano quienes pueden sufrir alteraciones en la salud mental.

Según el informe del Minsal enviado a la Cámara de Diputados, 10 mil 477 personas fallecieron esperando una atención durante el primer cuatrimestre del 2023 y de ellas, 9 mil 139  aguardando una consulta médica, 648, odontológica, y 660, una quirúrgica.

El representante del distrito 25 dijo que “como diputado integrante de la comisión de salud y médico, valoro el esfuerzo que hoy se hace por disminuir las cifras de lista de espera, pero claramente aún falta mucho por solucionar, porque mientras mueran chilenos esperando por una atención en salud, eso significa que debemos continuar mejorando las políticas públicas” puntualizó.

Finalmente el diputado hizo un llamado al gobierno para dar celeridad al tema de las listas de espera, señalando que esta problemática viene a reafirmar la necesidad que nuestro país cuente con un sistema de salud público y otro privado como una manera de evitar congestionar la red asistencial estatal y por otro lado para que las personas que cuenten con recursos económicos puedan recurrir al sistema privado evitando así engrosar la ya extensa lista de espera.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *