El éxito de “Newen Domo”: La cooperativa de mujeres que produce y vende leña certificada en Chiloé

En el marco del lanzamiento del Programa de Creación y Fortalecimiento de Cooperativas de Sercotec, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas, junto a la seremi de Energía, Liliana Alarcón, la seremi de Agricultura, Tania Salas, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Gré, visitaron las instalaciones de la Cooperativa de mujeres “Newen Domo” de venta y producción de leña seca.

La cooperativa compuesta por 5 socias de la comunidad Huilliche  Coihuin de Compu, se ubica en el sector Natri Bajo de la comuna de Chonchi, distribuyen sus productos a jardines infantiles de la zona y esperan expandir la distribución a otras comunas de la región de Los Lagos.

“Es una de las cooperativas emblemáticas de la provincia de Chiloé conformado por cinco mujeres, todo un ejemplo de lo que inspiran los valores cooperativos en el mundo y eso da cuenta de los procesos que estamos viviendo en términos de que la colaboración, la cooperación son factores importantes de cambios para las personas y eso lo hemos visto acá. Una cooperativa que nos inspira a poder seguir profundizando sobre valores tan importante como la equidad, la solidaridad, trabajo en equipo y eso para el mundo de las cooperativas y en particular de lo que hacemos como Gobierno donde tenemos un convencimiento que son parte de los desafíos que existen para poder seguir profundizando y mejorando la calidad de vida de todas y todos los chilenos”, señaló el seremi de Economía, Fomento y Turismo de Los Lagos, Luis Cárdenas.

La directora regional de Sercotec Los Lagos, Jessica Kramm manifestó que “Ellas ya tienen varios negocios firmados y nos da una tremenda felicidad porque sentimos que como Sercotec estamos apoyando a emprendimientos que efectivamente están generando impacto en el territorio, y que les permite llevar recursos a su hogar”.

Respecto al programa «Creación y Fortalecimiento de Cooperativas” que estará disponible hasta el 4 de agosto en http://sercotec.cl,  para el  desarrollo de cooperativas existentes y a la formalización como cooperativas de grupos de personas naturales o jurídicas con condiciones asociativas y de negocio, la directora explicó “Este programa se busca fortalecer el sistema cooperativo, creando y fortaleciendo cooperativas para que mejoren su capacidad de gestión y los beneficios a sus asociados. Esto implica desarrollo modelos de negocio sostenibles, nuevos canales de comercialización y estrategias de marketing”.

En tanto, la seremi de Energía de Los Lagos, Liliana Alarcón destacó el desarrollo y fortalecimiento de la Cooperativa “Newen Domo”.

“Es un ejemplo de cómo se puede realizar un manejo sostenible del bosque y además poder tener un producto de calidad seco, con humedad menor a 25% y por tanto para nosotros como ministerio de energía y como seremía hemos apoyado proyectos para mejorar su implementación y su negocio. Esta visita es importante porque también reconoce el esfuerzo de mujeres en un sector tan masculinizado como es el sector leñero”.

La Cooperativa cuenta con el Sello de Calidad de Leña, un reconocimiento entregado por el Ministerio de Energía a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética (Agencia SE), que busca destacar a comercializadores que producen un producto de calidad.

Sobre lo anterior, la seremi de Energía señaló “La cooperativa tiene el Sello de Calidad que lo entrega  por dos años  el ministerio de energía y que garantiza a partir de visitas técnicas que el producto es de calidad y que permite descontaminar nuestras localidades urbanas. Es fundamental poder tener una formalización a partir de, por ejemplo, los desafíos que tenemos en la implementación de la ley de biocombustibles solidos que declara la leña como un combustible”.

Gracias a la adjudicación de proyectos a través de INDAP, CONAF, Corfo y Sercotec, estas emprendedoras cuentan con un secador de policarbonato para el secado de leña y astillas, con picadoras de leña y cinta transportadora que les permite acelerar el proceso de producción, y con un galpón de acopio para almacenar una mayor cantidad productos y que le permitirá aumentar la producción.

La seremi de Agricultura, Tania Salas, explicó que “Ellas comenzaron cortando leña con acha hoy el proceso lo tienen totalmente mecanizado. Desde agricultura tenemos el apoyo de Conaf y de Indap así que estamos muy orgullosos de ver como estas mujeres han crecido y como nuestro gobierno y el estado han podido estar presentes”.

Para la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Gré  “Es realmente impactante todo lo que han avanzado y logrado en estos ocho años desde que se formaron y formalizaron como cooperativa , creo que es un gran ejemplo para muchas mujeres. Ellas partieron recolectando astillas y terminan siendo quienes llevan la leña a las comunidades aledañas y a ciertas instituciones, así que las felicitamos y llamamos a las mujeres a que se motiven, se agrupen y se formalizan por que pueden llegar muy lejos y pueden postular a más proyectos que el estado tiene disponible”.

Jovina Rauque Guenteo, gerente de la cooperativa “Newen Domo” contó sobre su experiencia y el trabajo articulado que les ha permitido crecer su negocio.

“Siempre hemos conversado lo que queremos hacer y eso nos ha permitido avanzar, si bien no es rápido, pero nos proyectamos y eso incluso nos permitió comprar un cambión y así hemos ido logrando lo que tenemos. Hace ochos años que nos formamos como cooperativas, y hoy somos un aporte fundamental para nuestras familias”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *