IP Santo Tomás Osorno apoya a emprendedores de la zona a través de acciones innovadoras

Los alumnos y alumnas plantearon iniciativas innovadoras hacia el entorno con foco en el desarrollo de un producto, prototipo o servicio orientado hacia la productividad, sustentabilidad, emprendimiento y/o innovación social en la comunidad, tomando en consideración los requerimientos del socio estratégico y poniendo en práctica los aprendizajes de asignaturas de Especialidad / Empleabilidad de la carrera.

Para el académico a cargo de la asignatura, Nelson Poblete Navarrete estas acciones son muy importantes ya que “los estudiantes elaboraron diagnósticos de problemáticas o situaciones reales en los emprendedores, explorando iniciativas innovadoras y aplicando metodologías de abordaje de proyectos, según requerimientos de estos. Aplicaron las fases de los proyectos, los cuales son: Generación de ideas, diagnóstico y herramientas, análisis FODA, PEST y PORTER (Evaluación de aspectos internos y externo, así como factores políticos y socioeconómicos)”.

En este proceso, los estudiantes pudieron aprender sobre el análisis de problemáticas, la planificación para la gestión de proyectos, el análisis de necesidades y problemáticas del entorno utilizando técnicas para generar pensamiento innovador, planificaron las etapas requeridas para la gestión de proyectos, su incidencia en el diagnóstico y su oferta de valor, elaborar un diagnóstico de las necesidades de un ecosistema sectorial de acuerdo con el enfoque metodológico, trabajaron la oferta de valor en base al Modelo CANVAS, el cual es ideal para comprender y presentar un modelo de negocio de forma objetiva y estructurada, agregando valor a la idea de negocio e impulsando el éxito de la marca.

En cuanto a los emprendedores beneficiados por esta acción de esta casa de estudios superiores, expresaron su satisfacción por esta vinculación que tienen los estudiantes con la comunidad osornina, específicamente en el área del emprendimiento. Para el propietario de Arias Construcciones, Alejandro Arias Bañados, quien se dedica a la construcción de casas, galpones y chalets, enfocándose en el reciclaje y reutilización de materiales diversos, tales como maderas nobles de construcciones antiguas, expresó que “esta visión de Santo Tomás Osorno de vincular a sus estudiantes con los emprendedores osorninos me parece destacable y muy acertado, ya que beneficia a ambas partes, y el grupo de estudiantes que tomaron mi proyecto fueron en todo momento accesibles, comunicativos, y resolutivos, además le pusieron muchas ganas, impregnándose de mi proyecto lo que me hizo sentir muy apoyado. El beneficio que obtuve fue enorme, ya que aportaron grandes ideas y me guiaron en aquellas cosas que yo aún no tenía claridad para poder llevar mi negocio al siguiente nivel”.

Por otra parte, la dueña de Emporio Gourmet, Carla Martínez Ruíz Mayo, comentó que su negocio se estableció en La Unión enero del año 2017, “es un emprendimiento dedicado a la elaboración y/o montaje de alimentos para empresas y personas naturales. Ofrecemos colaciones ejecutivas, repostería, pastelería, panadería, coctelería y servicio de catering. El trabajo con los estudiantes impactó significativamente en Emporio Gourmet, ya que proporcionaron las directrices para que mi negocio pueda seguir creciendo de manera sustentable. Generalmente, nosotros como emprendedores y atendemos el 100% de las cosas que hay que hacer, por lo que fácilmente se nos escapaban detalles, sobre todo, en el área contable y legal. Yo quedé súper clara con las herramientas y los procesos que se viene para dar el siguiente paso a mi negocio”.

En tanto, para el propietario de Loston Burguer, Tomás Ellwanger Morales, emprendimiento especializado en la hamburguesería premium, precisó que “la labor fue enriquecedora porque todo el proceso desarrolló en un ambiente de equipo. Los estudiantes mejoraron la propuesta de valor que teníamos y representaron nuestras ideas de manera fiel. También destaco que entregaron atención de calidad y disposición, así como identificaron aspectos fundamentales como la gestión de mercadería, tiempo de elaboración del producto, entre otros aspectos. Es la primera vez que tenemos este acercamiento y quedamos gratamente satisfechos del manejo de conocimiento profesional que tienen los estudiantes”.

Poblete finalizó con que “los estudiantes, con esta experiencia y el conocimiento adquirido en salas de clase, están preparados y orientados a desarrollar proyectos que involucran capacidad de innovación, análisis y trabajo colaborativo, como también habilidades comunicacionales para relacionarse con otros profesionales”, finalizó Poblete.

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