Consejeros de la Provincia de Llanquihue expresan su preocupación por demoras en la ejecución de proyectos de infraestructura policial

Luego de la  exposición realizada por representantes del Departamento de Proyectos de Carabineros, los consejeros Juan Cárcamo y César Negrón hicieron pública su preocupación con respecto a la situación actual de varios proyectos de Carabineros que enfrentan retrasos significativos en su ejecución. Estos retrasos han impactado negativamente en el avance de proyectos clave para la institución en la provincia, y las autoridades locales están instando a simplificar y acelerar los procesos de revisión para superar esta problemática.

Uno de los proyectos destacados en la provincia de Llanquihue es la construcción del Centro de Entrenamiento en Operaciones Policiales (C.E.O.P.), que implica una inversión cercana a los $1.706.773.000. Este proyecto ha sido aprobado con su Resolución Suprema desde octubre de 2022, pero aún se está esperando un cronograma de licitación para su ejecución. El coronel Fernando Fajardo explicó que, “esta reunión tuvo como objetivo evaluar el progreso de diversos proyectos que se están llevando a cabo, algunos de los cuales son de carácter sectorial y otros financiados a través de fondos de desarrollo regional. Se resaltó la importancia de acelerar ciertos procesos y comprender las necesidades de la policía en la región”.

En la presentación Carabineros expuso su cartera de proyectos para el presente año y el próximo, incluyendo la situación actual de algunos diseños que aún no han recibido financiamiento. El consejero Juan Cárcamo expresó, “sin lugar a dudas que Carabineros de Chile en la región es una institución que trabaja arduamente y que es la que más recibe las denuncias por los delitos de distintas índoles. Y por eso nosotros estamos preocupados por lo que va a pasar con la Segunda Comisaría de Puerto Montt. Representa más del 38% de todo el movimiento de la provincia y también es un referente de la región de cómo se comportan los delitos en la región de Los Lagos. Pero también tenemos el sector de Maullín, Parga de Fresia, hay situaciones en el sector de infraestructura que son deplorables. Pero yo quiero irme también especialmente al tema de la prevención de la delincuencia. Y en eso Carabineros juega un papel muy importante y esperamos que el Consejo Regional y el Gobierno Regional a través de su Gobernador puedan dotar de más drones, especialmente para poder colaborar en la labor diaria que hacen carabineros”.

Por su parte, César Negrón, consejero y presidente de la Comisión Provincial Llanquihue, resaltó la urgencia de tres iniciativas que carecen de la revisión técnica y económica (RATE). “Hoy día tuvimos la presentación de carabineros con respecto a su cartera de inversión para los años futuros, quedamos muy conformes, fue una presentación bien completa, pero en lo personal me quedé preocupado por tres iniciativas que me parecen que son del todo urgentes, pero que hoy día nos informan que están sin RATE. ¿Qué significa eso? Que están sin la revisión de los antecedentes técnicos y económicos, es decir, no nos dejaron claro si están en formulación, están por ingresarse a su evaluación o todavía no se comienza el proceso y nos referimos a las infraestructuras de Maullín, Los Muermos y en Fresia, en la localidad de Parga”.

Las autoridades locales instan a las instancias correspondientes a agilizar estos procesos de revisión y aprobación de proyectos de Carabineros en la Provincia de Llanquihue, con el objetivo de garantizar un mejor servicio policial y una mayor seguridad en la región.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *